miércoles, 19 de noviembre de 2014

LA TOLERANCIA

 conducta que todo seguidor Ifá/Orisa debe conocer y manejar!



DEFINICIÓN: La tolerancia es la capacidad de conceder la misma importancia a la forma de ser, de pensar y de vivir de los demás que a nuestra propia manera de ser, de pensar y de vivir.



En nuestros tiempos cargados y llenos de diversidad: étnica, cultural, religiosa, intelectual, etc. la tolerancia se ha fraguado o, mejor, se ha convertido en un valor, debemos ser respetuosos ante la diversidad, ante la posibilidad de los otros de pensar el mundo y de experimentarlo de manera distinta a nosotros. 


Es hoy día imperativo tener una mente abierta frente a lo múltiples matices que se presentan en nuestras sociedades, no obstante, la pregunta es pertinente ¿debo ser tolerante siempre?. Realmente debo aceptar que el mundo se encuentra configurado por diversas perspectivas y que, en última instancia, el bien y el mal son conceptos humanos y que por ende las diversas culturas dan diversas respuestas al mundo, en consecuencia cualquier diferencia ha de ser respetada como válida en tanto que el mundo no posee más verdad que la otorgada por el sujeto que lo piensa. Es difícil ir en contra corriente, pero ¿hasta qué límite hemos de ser tolerantes? Ifá señala que no somos creados para pensar, hablar y actuar de la misma manera, pero, debemos reconocer nuestras diferencias y utilizarlas para servir en mayor medida al interés común de la sociedad a la cual pertenecemos. Debemos tener tolerancia en todo momento.

En esto Irosun-Etutu (Irosun-Oturupon) dice:

Calabaza, porque no estabas en el
mercado hace cinco días?
Fue un motivo de discusión
Prevenme de caer en la discusión e
incomprensión
Plato, porque no estabas en el mercado
hace cinco días?
Fue un motivo de discusión
Prevenme de caer en discusión e
incomprensión
El eructo, es el sonido producido por el
agujero de bambú lleno de agua
Este fue el pronunciamiento de ifa para la
pareja
Quienes mantienen incesantes disputas.

Tolerancia no es permisividad ni silencio cobarde, ni mucho menos cómplice, respecto de las conductas indebidas. Es una actitud activa y no pasiva; se trata de abrirse a la verdad de otro, de permitirle que se exprese, de brindarle la posibilidad de enfrentarse con nuestra verdad. No aceptar, no tolerar la confrontación de ideas, por disimiles que estas sean con respecto a las nuestras, es caer en el fanatismo o la intolerancia, síntoma característico de los que coartan la libertad y los derechos que por naturaleza corresponden al hombre.  Son los Irunmoles quienes nos permiten conocer que las incesantes disputas no general paz y no son un buen augurio para nuestro bienestar.

PARA DESARROLLAR LA TOLERANCIA

Es aconsejable fomentar la comunicación e intercambiar ideas y opiniones, tener la sensibilidad suficiente para advertir las necesidades y problemas de los que nos rodean.
Muchas veces tendremos que ponernos en el lugar del otro para pensar qué sentiríamos en sus circunstancias y de esta forma poder entenderle y ayudarle mejor. Te animo a que te esfuerces por aprender a escuchar a los demás, interesarte por otros puntos de vista distintos a los tuyos y preguntar sobre aspectos que puedan quedar confusos.

No tener prejuicios y evitar emitir juicios críticos a cerca de las opiniones, limitaciones y comportamientos de los demás. Esto lo único que hace es reforzar nuestra inseguridad y la idea de que solo podemos destacar a costa de rebajar a los demás. Por consiguiente, si conseguimos aceptar lo que no nos gusta de nosotros nos ayudará a ser más comprensivos y tolerantes con los demás.

Cultivar la objetividad y no permitir que nuestras creencias, temores y deseos nos impidan ver los acontecimientos con cierta perspectiva. Esto nos ayudará también a quitarle importancia a muchos problemas y a darle a las cosas el valor que realmente tienen.

Intenta conocer otros estilos de vida, otras opiniones diferentes a la tuya y otras culturas; esto nos enriquece y nos ayuda a entender mejor a los que nos rodean. Si queremos conocer y entender otra cultura, debemos analizarla en el contexto en que esta se encuadra, que es donde adquiere todo su sentido. Sería un error intentar analizarla desde nuestra propia cultura.

Ifá en Ogbè-Wèyìn (Ogbè-Ìwòrì) dice:

Òrúnmilà declaró que simplemente es una terrible pérdida
Yo repito que es una terrible pérdida. Àgbonnìrègún, mi padre
Ifá pidió una opinión cerca de la música que se ponía para el sordo
Ellos respondieron que era muy interesante
Òrúnmilà declaró que simplemente es una terrible pérdida
Porque el sordo no puede oír
Òrúnmilà declaró que simplemente era una terrible pérdida
Yo repito que es una terrible pérdida, Àgbonnìrègún, mi padre
Ifá pidió una opinión del baile hecho para los ciegos
Ellos respondieron que era muy interesante
Òrúnmilà declaró que simplemente era una terrible pérdida
Porque los ciegos no podían verla.

Este es un ejemplo de cómo Orunmila hace uso de su tolerancia, para demostrarnos que la única responsabilidad de un seguidor de Ifá es con la verdad.

Aquellos que no acepten la vedad, al final, solo se maldecirán a si mismos.

Ifá dice hay un beneficio en la paciencia, la sensatez, la habilidad para controlar el temperamento frente a la oposición, la opresión, la provocación y la absoluta intimidación. Los seguidores de Ifá también necesitan ejercitar su fortaleza en todo momento. Esto los beneficiará al final. A pesar de que es difícil ver que otros nos engañan debemos de mantener la calma, Ifá tiene un modo de corrección para todos los males. Es realmente con buen carácter, humildad, honestidad y paciencia, el mundo entero está a los pies de un seguidor de Ifá.

Cuando se muestra preocupación por la gente, ganamos respeto, honor y prestigio. Por otro lado, si no mostramos respeto por los colegas, no debemos esperar el respeto o la preocupación de los demás. Si despreciamos a los colegas, no debemos esperar que nos den el debido reconocimiento. Si somos peligro, no debemos esperar que los demás acudan a nuestro rescate.



Oluwo Ángel Salcedo
Templo Oturupon Isokun -Monagas

No hay comentarios:

Publicar un comentario