viernes, 21 de noviembre de 2014

CÓDIGO DE ÉTICA ESPECÍFICAMENTE PARA LOS SACERDOTES DE IFA Y ORISA SUSCRITO Y APROBADO POR EL CONSEJO INTERNACIONAL PARA LA RELIGIÓN DE IFÁ (ICIR)



A continuación se presentan las normas generales establecidas por el Consejo Internacional para la Religión Ifá que rigen la práctica de Ifa en todo el mundo. Estos proporcionan un mapa moral y marco ético que se puede utilizar en el arduo camino de la práctica de Ifá y la medicina herbaria.

1. HONESTIDAD: Un sacerdote debe luchar por la honestidad. Debe informar exactamente el mensaje de Ifa u Orisa a través de los oráculos sagrados (ikin ifa, opele o Eerindilogun), no tergiversar los hechos. No se debe engañar a sus clientes, colegas o al público. Si un sacerdote Ifa u Olorisa no sabe la interpretación correcta de un Odu, lo ético será consultar a su mentor como guía o que el cliente continúe con un sacerdote más experto que pueda ayudar.

2. OBJETIVIDAD: Un sacerdote debe luchar para mantener la parcialidad en cuanto a los mensajes de ifa y Orisas, normas y mandamiento que rijan los templos y en el conocimiento propiamente dicho.

3. INTEGRIDAD: Un sacerdote debe esforzarse por cumplir las promesas y acuerdos y actuar con sinceridad de propósito y con coherencia de pensamiento y acción.
 
4. COMPETENCIA: Debe haber una formación adecuada en virtud de un Babalawo, Iyanifa u Olorisa competente. Para ello primero debe ser preparado por ante una universidad o institución de formación, graduarse para luego ser acreditado para los trabajos propios de Ifa u Orisa. Un sacerdote debe mantener y mejorar su propia competencia y experiencia a través de la educación y la formación permanente. El ser simplemente iniciado en Ifa u Orisa no confiere automáticamente el título de Babalawo, Iyanifa u Olorisa y por tanto no le permite desempeñarse como Babalawo, Iyanifa u Olorisa sin pasar primero por la formación y graduación.

5. PRECAUCIÓN: Un sacerdote debe evitar errores y negligencia por descuido. Él debe esforzarse en examinarse cuidadosa y críticamente su trabajo Ifa u Orisa, en relación con la de otros sacerdotes con ética en la práctica de Ifa y Orisa. Un sacerdote también puede solicitar la ayuda de otros sacerdotes en el manejo de ciertas cuestiones espirituales con el fin de garantizar el bienestar espiritual del cliente.

6. APERTURA: Un sacerdote debe esforzarse para compartir conocimientos, ideas, herramientas y recursos dentro de los grupos de Ifá y Orisa y estar abierto a la crítica y a las nuevas ideas.

7. RESPETO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: Un sacerdote de Ifá y Orisa debe respetar las patentes, derechos de autor y todas las formas de propiedad intelectual. Un sacerdote no debe asumir como propia la autoría de otra persona. En caso que se haga, se debe dar la debida reverencia y reconocimiento a su autor.
 
8. CONFIDENCIALIDAD: Un sacerdote debe esforzarse por proteger y mantener en las adivinaciones de Ifá y Eerindilogun la confidencialidad de sus clientes. Así como también en otras comunicaciones confidenciales.

9. HUMILDAD Y RESPETO: Un sacerdote debe esforzarse por ser humilde en todo momento como lo ha demostrado el Profeta Orunmila. Un sacerdote debe mantener respeto hacia sus colegas y los ancianos (sobre todo), reconocer su presencia y trato justo. El Consejo no aprueba ningún tipo de falta de respeto a los ancianos. Los ancianos también deben también ser respetuosos de los jóvenes.

10. RESPONSABILIDAD SOCIAL: Un sacerdote debe tratar de promover el bien social y las relaciones interpersonales dentro de la comunidad de Ifá y Orisa con el objetivo de generar la paz y la tranquilidad.

11 NO DISCRIMINACIÓN: Un sacerdote debe evitar la discriminación contra los colegas de la práctica de Ifa y Orisa sobre la base de sexo, etnia, raza, idioma, dialecto, o país o región de origen.
 
12. VULGARISMO / BLASFEMIA: Un sacerdote debe evitar cualquier forma de obscenidad, malas palabras, lenguaje soez, o cualquier tipo de blasfemias alrededor de santuarios o templos y otros lugares sagrados Ifá y Orisa. En los Ritos Ifa / Orisa que es secreto, se debe ser respetuoso ante el mismo y bajo ningún concepto deben tomar ni publicar fotografías o videos y mucho menos para mostrar en los medios de comunicación social para el consumo público. Hay algunos rituales y ritos que están bien para el público en general para ver o escuchar, pero antes de ser público se debe contar con la aprobación de su mentor. Se debe evitar el uso de un lenguaje vulgar en los lugares público, en los templos Ifa y Orisa, en sus ritos o prácticas, ya que esto no será tolerado.

13 LA VIOLENCIA Y EL MAL: Un sacerdote de Ifa o Orisa no deberán participar en la violencia o cualquier acto de terrorismo. El Consejo es vehementemente opuesto a este tipo de actos, independientemente de las circunstancias. Un sacerdote en particular, no debe pensar de manera malvada o en contra de sus semejantes.

14. PACIENCIA: Un sacerdote debe esforzarse por asimilar la virtud de la paciencia y mantener un buen carácter (Iwa Pele) en todas sus relaciones en todo momento.

15. EXTORSIÓN: Un sacerdote no debe extorsionar al cliente o cualquier miembro del público de manera fraudulenta.

16. INICIACIONES IFA Y ORISA: Un sacerdote no debe realizar ningún tipo de iniciación sin la ayuda de otras personas que estén iniciadas en Ifa u Orisa. Se debe buscar la asistencia de otras autoridades competentes Babalawo, Iyanifa o Olorisa en este sentido. Para iniciar por sí mismo sin la ayuda de otros sacerdotes adeptos o competentes se considera poco ético.

En la medida que nos desarrollamos y crecemos como seguidores en Ifa y Orisa, es importante saber que no hay un protocolo muy estricto para la formación de un sacerdote. De acuerdo con la práctica tradicional de Ifa y Orisa, la iniciación sola no hace a un sacerdote. Es sólo después de que se ha sido entrenado, probado y graduado, es que se puede llamar sacerdote


Chief Oluwo Solagbade Popoola
Presidente del Consejo Internacional para la Religión Ifá (ICIR)

VISITANOS POR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario