miércoles, 19 de noviembre de 2014

LA INICIACIÓN


 conozcamos su fundamento filosófico


Es el proceso mediante el cual una persona adquiere los primeros conocimientos de una faceta de la vida o actividad que desconoce. Ritual al que se somete una persona que va a entrar en un grupo, secta o sociedad secreta. (Diccionario Laroses)

Deriva del latín "IN ITIARE" que significa ir hacia adentro. Es el camino, la senda que un individuo recorre hacia el interior, el ser, el yo mismo. Es el ingreso a un nuevo estado de conciencia, del cual normalmente no se retrograda, es por eso que debemos diferenciar y conocer que no es lo mismo una ceremonia de iniciación a una iniciación interna propiamente dicha.

El primer requisito que debe tener todo aspirante a una iniciación es un verdadero deseo de conocimiento, de transformación y evolución interior... Sin dicho deseo, es prácticamente imposible que el aspirante sea iniciado en el sentido real de la expresión, es decir en el sentido esotérico (transformación interna) y no exotérico (ceremonia- ritual). ¿Qué significa esto? Significa que sólo aquellos que tienen un deseo verdadero de Conocimiento, de transformación y evolución interior están preparados para recibir la iniciación, mientras que los que acceden a ella por mera curiosidad, por ser una moda o por esnobismo jamás alcanzarán el objetivo de la iniciación: el nacimiento de un hombre nuevo en ellos mismos. Si uno desea ser iniciado con un deseo verdadero, lo será. Si uno desea ser iniciado por curiosidad o esnobismo, no lo logrará.

La voluntad es otro requisito indispensable para aquellos que aspiran a una iniciación. La voluntad, en realidad, es el "motor" que nos hace evolucionar en la dirección adecuada y conseguir logros. Un ser humano con voluntad puede lograr éxitos mucho mayores que un ser humano carente de la misma. El mundo actual nos hace creer que se pueden conseguir objetivos sin utilizar la voluntad, lo cual es falso.


A través de la Iniciación Ifa (Itelodu) conoceremos el odu que nos da nacimiento en la tierra y a través de el “Sus orientaciones, sacrificios, medicinas, tabú, etc que debemos poner en practica” y de esta manera nosotros le daremos un vuelco en sentido positivo a nuestra vida.
Debemos diferenciar y conocer que no es lo mismo una ceremonia de iniciación a una iniciación interna propiamente dicha.


La iniciación no es algo externo, moral o social, sino que puede considerarse un proceso interno, estimulado por un rito o un trabajo iniciático continuo. Por tanto, será difícil, por no decir imposible, que un ser humano “si voluntad” pueda ser estimulado por un rito o una ceremonia y recibir una iniciación que lo transforme. Sólo los seres humanos que han trabajado para superar su "estado de sueño" permanente y que lo han superado despertando su conciencia están "despiertos" y preparados para recibir una iniciación.

En Ogbe Ate – Ogbe Irete, Ifá dice:
No es aconsejable para uno levantarse en el amanecer de la vida de uno, sin saber el Odú que le da El nacimiento a uno.
Esta fue la declaración de Ifá a Olupo Alaelu.
Quien apoyó y estaba hundido en lamentaciones de su inhabilidad Para alcanzar todo Ire en vida.
Él para quien su vida era tan dura y difícil como piedra.
le fue aconsejado de ofrecer un sacrificio. Y también le dijeron que se iniciara.
El acepto.
Antes largo no muy lejos Todo Ire en la vida viene a él en abundancia
Aquí viene Ifá, la personificación de Ase
El espíritu del árbol de Palma que Asegura que estas predicciones pasarán con rapidez.

El Itelodu (iniciación en Ifá) es aconsejable para cualquier persona que así lo desee de acuerdo a su conocimiento, de transformación y evolución interior que desee alcanzar y voluntad (Ifa no tiene distinción de raza, sexo, creencia… etc.). Con la diferencia que en la iniciación para las mujeres no es tan detallada como la de los hombres, en el sentido de que una mujer no puede ver ODÚ mientras que se espera que los hombres vean y tengan Odú antes de que se pueda decir que su itelodu está terminada. El itelodu puede ser hecho después, durante o antes del entrenamiento. Toda aquella persona que desee alcanzar Itelodu o al que ya la haya alcanzado debe de saber que la puerta de su destino les será abierta. Empieza a ser su responsabilidad el encontrar su propósito en la vida, seguirlo y llenarlo.

Hay muchas ventajas que cualquiera puede obtener del Itelodu, son demasiadas para enumerarlas aquí, pero algunas de las más importantes son:

- Les da Ase a los iniciados en cualquiera de sus carreras elegida.
- Les muestra la dirección más fácil para lograr sus metas predestinadas o deseadas
- Les da la oportunidad de reconocer la originalidad y unidad en su individualidad
- Les da la oportunidad de aforar sus logros en la vida y vis-a-vis su destino.
- Les da la capacidad de predecir cómo se verá su futuro.
- Les asegura una guía y protección de las deidades.
- Los hace que puedan dominar su destino y su futuro.
- Los guía a través de las caídas.

Un punto importante para tener en mente es: la persona que condiciona el Itelodu durante la ceremonia es tu Olúwo y quien te entrena o enseña es tu Baba-Ifa. Es posible tener un Olúwo diferente a su Baba-Ifá. Ambos el Baba-Ifá del omo-Awo y su Olúwo se les debe de honrar y respetar como sus padres, aunque los estudiantes sean mayores que los maestros.

Otro verso de Ogbe Ate – Ogbe Irete, Ifá dice: Ogbe, ven y se iniciado para estar a gusto. Para tomar la mano de Ifá y después ser totalmente iniciado es la petición que cada uno tiene para Ifá. Estas fueron las declaraciones del Ifá para Òrúnmilà cuando el planeó iniciar a su hijo Òrúnmilà (…) Cuando recibí la mano de Ifá mi padre llevó a cabo el Itelodu para mí falta de inteligencia falta de pensamiento profundo. Esto es a lo que sé les obliga a las personas para ser iniciadas en tres repetidas ocasiones. Después de ser iniciadas (…) En este verso podemos ver como una persona luego de haber cumplido con el proceso de iniciación (itelodu) estimulado por el proceso ceremonial o ritual adquiere un Ase especial y luego debe continuar con el proceso de iniciación, que ya no es ritual propiamente dicho, sino interno, comenzando con la habilidad de conocer su odu que le dio nacimiento, y poniendo en prácticas sus orientaciones, sacrificios y tabú. Es el conocimiento que hace referencia Ifa que todos debemos manejar y conocer.

Chief Oluwo Solagbade Popoola
Presidente del Consejo Internacional para la Religión Ifá (ICRI) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario