viernes, 21 de noviembre de 2014

CÓDIGO DE ÉTICA Y COSTUMBRES QUE TODO SEGUIRDOR Y SACERDOTE DE IFA/ORISA DEBE SEGUIR Establecidas por Consejo Internacional para la Religión de Ifá (ICIR)


      A continuación se presentan las normas generales establecidas por el Consejo Internacional para la Religión de Ifá (ICIR) que rigen a sus seguidores y sacerdotes de la práctica de Ifa/Orisa en todo el mundo. Estos proporcionan un mapa moral y ético que se puede utilizar para encontrar el camino a través de temas difíciles en la práctica de Ifa/Orisa y la medicina herbaria.

Existen ocho rasgos muy importantes que cada seguidor y sacerdote de la tradición de Ifá/Orisa deben incorporar en su vida habitual y mantener como su fundamento de ética. Estos son los códigos de ética que todos deben adoptar y transmitir a sus seguidores, ahijados, hijos biológicos, familiares, familia extendida, los miembros del templo, su comunidad, etc. Estos son los rasgos de carácter que apoyan a todas las personas en el logro de su destino y también afectan positivamente el destinos de las personas que estén a su alrededor.
  
             
1.    VERACIDAD: la capacidad de hablar y que todas estas palabras luego de ser verificado se consideren como fueron pronunciadas.

La veracidad es la cualidad de lo que es verdadero o veraz, y está conforme con la verdad y se ajusta a ella. Es un valor moral positivo que busca la verdad. El significado de la veracidad está íntimamente relacionado con todo lo que se refiere a la verdad o a la realidad, o a la capacidad de alguien para decir siempre la verdad y ser sincero, honesto, franco y tener buena fe. Por tanto, es lo opuesto a la mentira, a la hipocresía o a la falsedad. Tomado del diccionario.

2.    HONESTIDAD: la capacidad de hacer las cosas con propósito sinceros, sin fraude ni agendas ocultas, mentiras o engaños. Hacer las cosas con pureza de propósito y sin mancha.

Como honestidad se designa la cualidad de honesto. Como tal, hace referencia a un conjunto de atributos personales, como la decencia, el pudor, la dignidad, la sinceridad, la justicia, la rectitud y la honradez en la forma de ser y de actuar. Es un valor moral fundamental para entablar relaciones interpersonales basadas en la confianza, la sinceridad y el respeto mutuos. Tomado del diccionario.

3.    BENEVOLENCIA: la capacidad de actuar con generosidad y con el deseo de hacer el bien en todo momento y sin ninguna consideración egoísta.

Benevolente (del latín benevŏlens) es aquel que tiene benevolencia (buena voluntad hacia las personas). La benevolencia, a su vez, está asociada a la bondad y la cualidad de bueno. Tomado del diccionario.

4.    ENTENDIMIENTO: la capacidad de conocer y apreciar cómo se sienten los demás en cualquier circunstancia o ser capaz de conocer los detalles de cómo ocurrió algo en cualquier situación. La capacidad de poner los sentimientos de los demás en consideración en cualquier momento o circunstancia dada.

Capacidad de pensar y obrar con buen juicio, prudencia, reflexión, sensatez y responsabilidad. Tomado del diccionario.

5.    ESPERANZA: la capacidad de saber y tener la certeza de que lo que uno está buscando, siempre y cuando sea razonable, ocurrirá. La creencia de que el mañana será mejor que hoy y que ayer no fue tan bueno o será tan gratificante como hoy.

La esperanza es el estado de ánimo en el cual se cree que aquello que uno desea o pretende es posible. Ya sea a partir de un sustento lógico o en base a la fe, quien tiene esperanza considera que puede conseguir algo o alcanzar un determinado logro. Tomado del diccionario.

6.    PACIENCIA: la capacidad y la voluntad para esperar o aplazar la gratificación o un resultado. La capacidad de esperar algo y posiblemente experimentan dolor, sufrimiento, irritación, dolor, etc durante el proceso de espera. No obligar a que algo ocurra, pero haciendo el trabajo de uno para lograr frutos en su momento apropiado.

Con origen en el vocablo latino patientia, la palabra paciencia describe la capacidad que posee un sujeto para tolerar, atravesar o soportar una determinada situación sin experimentar nerviosismo ni perder la calma. De esta manera, puede decirse que un individuo con paciencia es aquel que no suele alterarse. Tomado del diccionario.

 7.    DEDICACIÓN: la capacidad de ser totalmente dedicado a cualquier curso sin mirar atrás. Ser capaz de entregarse por completo a una causa, creencia, o proyecto tras deliberar completamente antes de empezar.

Es la actitud de ser firme en alcanzar un objetivo, en momentos que uno se propone llegar a un final definido por el mismo, es ese antelogro en el que se basa el hombre para formar parte de una vida con perseverancia en su mismo cuestionamiento, es querer algo que uno se autopropone, motivando así esta virtud conocida como la perseverancia y llevándola a una satisfacción o algo ya alcanzado

8.    HUMILDAD: la capacidad y la voluntad de expresar una opinión moderada o vista de las capacidades propias y virtudes.

La humildad es una virtud humana atribuida a quien ha desarrollado conciencia de sus propias limitaciones y debilidades, y obra en consecuencia. Como tal, la palabra proviene del latín humilĭtas, humilitātis. La humildad es una cualidad humana independiente de la posición económica o social: una persona humilde no pretende estar por encima ni por debajo de nadie, sino que sabe que todos somos iguales, y nuestra existencia tiene el mismo grado de dignidad.


  QUÉ DEBEMOS EVITAR LOS SEGUIDORES DE IFA/ORISA

Además de los ocho rasgos de carácter que todos los seguidores y sacerdotes de la cultura Ifa/ Orisa DEBAN mostrar en su vida cotidiana, los siguientes ocho caracteres de rasgos que se describirán a continuación, son los que se deben EVITAR. Ya que ellos son los que destruye el destino de una persona y afecta negativamente a los destinos de los demás.

                
1.    LA IRA: Esta es una sensación amarga y violenta contra los demás y / o lo que representan. Este es un sentimiento negativo e improductivo contra otras personas en base a razones reales o imaginarias.

Ira es un término de origen latino que se refiere a la furia y la violencia. Se trata de una conjunción de sentimientos negativos que genera enojo e indignación.

2.    ODIO: Tener una gran aversión por los demás y/o lo que representan. Es una aversión muy mala o desagradable para otros.

Odio, del latín odĭum, es la antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien. Se trata de un sentimiento negativo que desea el mal para el sujeto u objeto odiado.El odio está vinculado a la enemistad y la repulsión. Las personas tratan de evitar o destruir aquello que odian. En el caso del odio hacia otro ser humano, el sentimiento puede reflejarse a través de insultos o agresiones físicas.

3.    ENVIDIA: La incapacidad o la negativa a aceptar la buena fortuna o el éxito de otra persona. Es el sentimiento de descontento en la suerte o el éxito de otras personas.

La envidia es un sentimiento de deseo de algo que no se posee. También expresa una tristeza o pesar del bien ajeno. Cuando se generaliza, a una persona que tiene envidia se la suele llamar envidiosa. Algunos sentimientos opuestos a la envidia podrían ser conformidad o indiferencia.

4.    MALDAD: El arte de pensar, hablar y hacer las cosas mal y / o malvados contra otras personas en base a razones reales o imaginarias.

El mal o la maldad es una condición negativa relativa atribuida al ser humano que indica la ausencia de moral, bondad, caridad o afecto natural por su entorno y quienes le rodean, actuar con maldad también implica contravenir deliberadamente usando la astucia, los códigos de conducta, moral o comportamiento oficialmente correctos en un grupo social.

5.   ORGULLO: Esta es una dignidad vana o personal. Esta es una exagerada sensación de placer y satisfacción subjetiva en las posesiones de uno o logros muchas veces a costa de los sentimientos o la disposición de otras personas.

El orgullo es la característica de alguien que tiene un concepto exagerado de sí mismo pudiéndolo llevar a la soberbia, un sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás. 

6.    INTOLERANCIA: Se trata de la incapacidad o la negativa a llevar o aguantar a otras personas o ciertas situaciones o actitudes. Es la falta de voluntad para permitir a otros expresar sus opiniones o expresar sus sentimientos en cualquier forma y / o sobre cualquier tema, porque de esas opiniones o sentimientos de ser diferentes de los propios puntos de vista u opiniones. 

La intolerancia se define como la falta de la habilidad o la voluntad de tolerar algo. En un sentido social o político, es la ausencia de tolerancia de los puntos de vista de otras personas. No acepta costumbre y tradiciones de otras personas, de raza, de otra comunidad, municipio, región o país. La intolerancia resulta ser cualquier actitud irrespetuosa hacia las opiniones o características diferentes de las propias. 

7.    EGOÍSMO: El pensamiento y la planificación del propio placer personal, satisfacción, logro, aspiraciones, etc, sin ninguna consideración por los demás.


El término egoísmo hace referencia al amor excesivo e inmoderado que una persona siente sobre sí misma y que le hace atender desmedidamente su propio interés. Por lo tanto, el egoísta no se interesa por el interés del prójimo y rige sus actos de acuerdo a su absoluta conveniencia. 

8.    CODICIA: El deseo de todas las cosas buenas de la vida de uno mismo a menudo a expensas de los demás. Es el deseo de convertir lo que es de muchos a uno mismo solo, sin ninguna consideración por los sentimientos o necesidades de los otros.

La codicia, por su parte, es el afán excesivo de riquezas, sin necesidad de querer atesorarlas.

 CÓMO APLICARLO EN NUESTRO DÍA A DÍA

Ahora que los ocho rasgos de carácter positivo que debemos seguir y los ocho rasgos de carácter negativos que debemos evitar, han sido claramente señalados anteriormente, veremos ahora a través de varios ejemplos de cómo los ocho rasgos de carácter positivos deben incorporarse en los diversos aspectos de la vida diaria de un seguidor y sacerdote Ifá/Orisa durante su estancia en la tierra.

EN NUESTRA COMUNIDAD / LUGAR DE TRABAJO

Se debe mostrar respeto a todos los individuos que viven en la comunidad y en el lugar de trabajo. Esto incluye a:
-       Las personas mayores de edad,
-       Los que tienen posiciones de autoridad, como el jefe o supervisor,
-      Los encargados de proteger y servir a nuestras diversas comunidades tales como los bomberos, la policía, médicos, jueces, maestros, consejeros, funcionarios públicos, militares, etc.
-       Los jóvenes.
Todo seguidor y sacerdote de Ifa/Orisa debe mostrar respeto a todo el mundo, especialmente a los de otras religiones, tradiciones, culturas, nacionalidades, razas y género.
Este respeto se extiende a nuestras comunidades no humanos, tales como a los diversos animales (insectos, roedores, aves bestias), vegetales (plantas, árboles), agua, montañas, desiertos, bosques, etc. Un seguidor y sacerdote de Ifá/Orisa debe mostrar respeto por estas formas de vida y las de sus entornos también. ¿Por qué? Porque si no se dan estas formas de vida y sus diversos entornos, nosotros, como seres humanos sufriremos con el tiempo, porque todos estamos interconectados y necesitamos unos a otros para vivir bien en este mundo. El respeto no es sólo algo que debe existir entre los seres humanos y su sociedad, sino entre los seres humanos y todos los demás tipos de sociedades no-humanos. Como de hecho, todos vivimos en la madre tierra y compartimos la misma casa. Por tanto, debemos verlos a todos como nuestro miembro de la familia que vivimos bajo el mismo techo.
Debemos tener siempre en mente, en que nuestro único objetivo aquí en este mundo, es de hacer el bien y dejar este mundo mejor de cómo lo encontramos. Si usted se encuentra haciendo algo que está causando más daño que bien, o no sirve para nada, debe realizar un poco de auto-reflexión, para comenzar con nuestro propósito.  Ningún seguidor o sacerdote deben participar en cualquier trabajo o actividad que cause desequilibrio, caos o males sociales de cualquier tipo en la sociedad o que oprime a nadie ni a nada. El respeto es clave para estas cosas que deben evitarse.



MATRIMONIO / FAMILIA / FAMILIA EXTENSA

I.- Según Ifá, el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer y el hombre y las familias de la mujer. Es una relación debe durar mucho más allá del período de gestación. En otras palabras, no es un asunto individual o una empresa de corta duración. Por otra parte, los seguidores y los sacerdotes de Ifá/Orisa deben ser conscientes de que el matrimonio es algo que no debe ser al azar. Ifa siempre debe ser consultado antes que cualquier matrimonio se lleve a cabo. ¿Por qué? Es Ifa quien dará la aprobación final, donde se conocerá si los destinos del hombre y de la mujer son compatibles o no. Todos los seguidores y sacerdotes deben entender que la compatibilidad de destino es el factor más importante a considerar antes del matrimonio y sobre todo cuando tienen hijos. ¿Por qué? Si los destinos de dos personas no son compatibles, puede estar seguro que sus vidas, las de sus hijos, las de sus familias, y por extensión a la comunidad se verán afectados negativamente de una u otra forma debido a la incompatibilidad. Cuando los destinos de dos personas son incompatibles esto significa que las dos personas no están destinados a ser uno con el otro como esposos y para ir en contra de esto llevaría a consecuencias muy graves, la consecuencia más grave es situarse fuera de la ruta de su destino. Todos los seguidores y sacerdotes deben asegurarse de que existe compatibilidad destino antes del matrimonio para asegurar que cada persona involucrada en el matrimonio será capaz de alcanzar su destino y por extensión, afectan positivamente los destinos de sus futuros hijos, sus familias, las familias extendidas, y comunidad.


 A pesar de que la consulta de Ifa es la mejor manera de asegurar la compatibilidad de destino entre dos personas, Ifa nos proporciona una lista general de las personas, con el apoyo de Odu Ifa, a quien no debemos tener relaciones sexuales y mucho menos casarse. Estas personas son:

Nuestra madre
Nuestro padre
hermano (a) biológico (a)
primo (a) biológico (a) hasta 7 ª generación
tío (a) biológico
abuelo(a) biológico (a)
aquellos del mismo sexo
jóvenes –niño (a) o preadolescentes sin edad de casarse, o que no hayan alcanzado la madurez para el matrimonio.
Seguidores espirituales, nuestros estudiantes o aprendices
Sirviente (a), mucamas, mayordomos, etc
niño (a) o jóvenes menores que están bajo su cuidado o supervisión

Tener relaciones sexuales o casarse con uno de los mencionados anteriormente, es participar en algo que se llama Oko Akiikoo o la granja que es un tabú para cultivar. Esto trae graves consecuencias relativas a los destinos de las personas involucradas.


II.- Ifa espera que todas las parejas, se hayan comprometido antes del matrimonio, para apoyar, amar y trabajar de la mano, en ser buenos esposos entre sí, ser buenos padres para sus hijos, y de ser individuos que contribuyen a la mejora de las familias de cada uno y la comunidad a la que pertenecen.


III.- El hombre y la mujer deben mostrar respeto mutuo de las funciones de cada uno dentro de la estructura de la familia nuclear y extendida y en su comunidad. La pareja debe esforzarse por encontrar siempre medios pacíficos para resolver los conflictos entre uno y otro, no debe guardar rencor, debemos aprender a perdonar de verdad unos a otros cuando se ha cometido un error, debe prometer no sacar a relucir las ofensas del pasado, especialmente los que ya se habían resuelto, debe prometer no avergonzar o degradar a su pareja ni en privado y mucho menos en público o cerca de otras personas, o engañar o mentir a su pareja de cualquier manera. La relación debe ser fortalecida con la honestidad, la humildad, la compasión, la sinceridad, el amor, la comprensión y el respeto por el destino y el papel del otro en la vida. Cada cónyuge debe ser compatible con la función y el propósito del destino del otro cónyuge. Uno nunca debe hacer nada que pueda causar un desvío de destino de su cónyuge. La pareja debe apoyarse unos a otros en el logro de destino individual de cada uno, porque al hacerlo, él / ella estará apoyando a su / su propio destino, el de sus hijos, la de sus familias, y la de sus comunidades.


IV.- Los niños deben ser atendidos, socializados, esto les permitirá ser disciplinado no sólo por los padres biológicos sino por la familia extensa y la comunidad. Esto se menciona también porque a pesar de que es muy importante que cada niño tenga sus padres biológicos que los eduque en su vida, la familia extensa y la comunidad tiene que ayudar en la crianza de un niño como para asegurar el mejor niño posiblemente capacitados para que en el futuro sea un ejemplo brillante de un miembro de la comunidad. A través de los padres, la familia extensa y la comunidad la crianza del niño, el niño se asegura de recibir la mejor orientación de la vida y de verdad se sienten conectados a la comunidad en que viven.


V.- Los ancianos, especialmente aquellos que han llegado a una edad en la que puede que no sean capaces de valerse por sí mismos, alimentarse, bañarse, cocinar por su cuenta, limpiar sus casas, cambiar su propia ropa, etc deba ser atendido por sus hijos, o por algún otro miembro familiar o los de la comunidad. Todos los seguidores y sacerdotes son responsables de cuidar de aquellos que una vez se preocuparon por ellos. Entregar a nuestro padres a un lugar de cuidados de ancianos, para que el estado vele por el cuidado de ellos, no es apoyado por Ifa o el Orisa. ¿Por qué? Nuestro padre y madre se hizo cargo de nosotros cuando no podíamos cambiarnos por nosotros mismos, alimentarnos, bañarnos, valernos por nosotros mismo. Ifa y Orisa imploran a todos los niños y miembros de la familia para cuidar de sus mayores, de la misma manera que esos ancianos una vez se hicieron cargo de usted. No tener el tiempo o el dinero no es una excusa, yo estoy seguro que los padres de uno también lucharon con el tiempo y dinero, no debemos darle la distancia para que otros hagan el trabajo que nos corresponde.



COMUNIDAD RELIGIOSA

I.- Todos los seguidores y sacerdotes están obligados a demostrar el respeto a los mayores y las personas mayores en sus respectivas comunidades religiosas, así como de aquellos que no están dentro de sus respectivas comunidades religiosas. El respeto debe ser demostrado a todos los ancianos religiosos y personas mayores, independientemente de la región de procedencia, su lengua, dialecto, la variación en las prácticas rituales o ceremoniales, color, credo, etc. De igual forma los Ancianos también dentro de estas diversas comunidades están obligados a respetar los jóvenes dentro de sus propios grupos y los jóvenes de otros grupos religiosos. Estas directrices no son sólo para ser aplicadas de un grupo Ifa o Orisa a otro, sino a los que practican otras religiones y a sus religiones también.


II.- Dentro de nuestra propia tradición, los ancianos, independientemente de los años de la iniciación, experiencia, conocimiento o no iniciación, se tiene la necesidad de ofrecerle más respeto, incluso antes de que un joven o una persona de mediana edad que tiene más años de la iniciación o el conocimiento que un anciano. Los ancianos deben ser tratados con respeto simplemente por su edad. Al decir esto, si un anciano no se inicia, serían atendidos en primer lugar antes que un sacerdote que es más joven en edad. La edad merece mucho respeto.


III.- Debe haber respeto mutuo entre todos los mentores y sus estudiantes dentro de nuestras comunidades religiosas. Los estudiantes tienen que ser humilde, paciente, honesto, veraz, disciplinado, comprometido y trabajador. Son estas virtudes que un mentor respetará y son esos estudiantes que se impartirán los rituales, los ritos, los medicamentos, etc que distinguirlos entre otros futuros sacerdotes. Debido a que un alumno es brillante y aprende rápidamente o tiene el dinero para pagar a favor o en el momento de adquirir el conocimiento no significa automáticamente que el mentor le dará al estudiante. Ningún estudiante debe demostrar la autorización. Todos los estudiantes deben darse cuenta de que lo que se les enseña coincidirá con el carácter que demuestran a su mentor.
Los mentores también deben respetar a sus estudiantes y tratarlos y enseñarles de acuerdo con la forma en que se comportan. Si un estudiante es travieso, miente, engaña, roba, es falta de respeto, no es leal o comprometido, parece tener prisa para adquirir conocimiento, no es confiable, es impaciente, está ansioso por conseguir títulos, comenzar a trabajar solo, o hacer dinero, etc el mentor tiene el pleno derecho y el deber de reprender al estudiante y disciplinarlos de acuerdo en que el resultado final puede ser el despido de los estudios. Sin embargo, si un estudiante es honesto, sincero, trabajador, comprometido, serio, humilde, paciente, y verdaderamente sacrificios para aprender, el mentor está obligado a enseñar este tipo de estudiante esos rituales, ritos, ceremonias, medicamentos, etc que lo distinguirá entre otros sacerdotes. Los mentores no deben abusar o aprovecharse de sus estudiantes en forma alguna. Los mentores no deben engañar, mentir para, llevar adelante, con el sueño, desinformar, o dar información falsa a sus estudiantes. Ellos también tienen la obligación de ser honesto, humilde, paciente, sincero, compasivo, y ser como los padres a sus estudiantes. También deben servir como modelos de conducta para todos sus estudiantes. El siguiente mensaje es para todos los estudiantes a entender y poner en práctica.



ESTILO DE VIDA GENERAL

Se espera que todos los seguidores y sacerdotes a vivir de acuerdo con los principios de Ifá y la de Irunmole / Orisa, en particular la filosofía de Alasuwada. ¿Qué Alasuwada requiere a todos a hacer? Primero vamos a echar un vistazo a lo que significa la palabra, así como otras frases conectadas a Alasuwada.

a. Alasuwada: El que moldea destinos juntos
Ala: propietario, Asu: moldeador, Iwa: destino, Da: juntos
b. Eniyan: la raza humana
c. Alasuwada Eniyan: El que moldea juntos el destino de la raza humana
d. Asuwada Eniyan: El moldeo juntos de los destinos de la raza humana

Ahora que sabemos lo que significa Alasuwada y sobre todo lo que significan Alasuwada Eniyan y Asuwada Eniyan, ¿cómo se aplica esto a nosotros como profesionales?
Ifa, que sabe cómo funciona la naturaleza, implora a todos y todo lo que vive aquí para trabajar juntos en armonía y respetar roles y destino de cada uno. Muchos estudiosos y académicos que han estudiado la cultura africana y muchas culturas indígenas de otras partes del mundo han descubierto que la mayoría de los primeros seres humanos vivieron de acuerdo con algo que se llama El comunalismo o La vida comunal. En Osa Ogundá, así como muchos otros versos de Ifá, podemos encontrar que comunalismo o La vida comunal era la base de la ética, la moral, los valores e Iwa Pele (buen carácter) para seguidores y sacerdotes Ifa y Orisa. Este es un estilo de vida que implora a todos los devotos que aprender a convivir en armonía con todo lo que les rodea tanto animados como inanimados vida.

Es sólo a través del trabajo en conjunto, la aplicación de las enseñanzas de Alasuwada, y embeber las virtudes de Iwa Rere o Iwa Pele que todos vamos a lograr y mantener el equilibrio aquí en el mundo y lograr no sólo nuestros destinos individuales, sino las de nuestra familia, la comunidad, nación, y el mundo. Alasuwada nosotros que a través de la vida comunitaria, la individualidad de una persona no desaparece enseña pero en realidad emerge más fuerte porque el papel / destino de esa persona se ve claramente por otros y respetado por el bien de todos. Que todos los seguidores y sacerdotes siguen Alasuwada como su fundamento para la vida por lo que el destino de cada persona y los destinos de otra criatura se complementan y estar en equilibrio entre sí.



 
Chief Oluwo Solagbade Popoola
Presidente del Consejo Internacional para la Religión Ifá (ICIR)

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