lunes, 15 de agosto de 2016

OLÓDÙMARÈ

Dueño de los secretos eternos…

Fuerza que condujo la creación de la existencia y el Universo entero. Olódumare se refiere a la inteligencia cósmica “sin causa” y principal causante de todas las cosas incluyendo la creación de nuestro planeta.

La búsqueda del origen de Olódumare involucra el conocimiento y el entendimiento de todas las criaturas en el Universo. Para comprender esto se debe comenzar por saber y comprender todo sobre si mismo, ya que parte de su extensión reside en nosotros a través de nuestro (Ori), es una relación entre la totalidad y el ser.

El significado de Olodúmare, el cual es un título único, sagrado y exclusivo para la Suprema Deidad. Es la combinación de palabras Yoruba que se refiere a:
OL                   Dueño
ODU                Capitulo, poder, secreto
MARE             Eterno, constante, fijo, inalcanzable
Entonces OLÓDUMARE se refiere al dueño de los secretos eternos.

Olódumare también es conocido por otros nombres:
Olorun                       Dueño del cielo
Oluwa                         Dueño del todo
Orisa Oke                   Deidad grande en el cielo

Olodumare escucha nuestras oraciones, quejas, deseos, propuestas, etc, y él se asegura que, en consecuencia, seamos respondidos adecuadamente. Esta función de escuchar y de manifestar nuestras oraciones se le delegó a Orunmila. Olodumare se siente complacido cada vez que le suplicamos y pedimos, porque siempre nos bañará de bendiciones. Olodumare nunca duerme ni descansa, siempre estará vigilante de todos nuestros asuntos aquí en la tierra.

Olodumare es el dueño de la vida y dela existencia, ya que establece a EMI (la vida) y desciende de el mismo. Así como la vida, nunca permitirá que su creación (universo) se estropee.

Cuando hablamos de Olódùmarè “Dios” no nos referimos a ese ente vengativo, castigador y parcializado, manipulado por los intereses de las creencias religiosas organizadas para manejar a la gente.

En Ogbe ate (Ogbe Irete), Ifa dice al respecto lo siguiente

Si la vida de un malvado es favorecedora
Su muerte y la vida después de su muerte serán desagradables
El éxito no se logra mediante el empleo de la maldad...
Esta fue la declaración de Ifa para Otito (la verdad)...
Olodumare también tiene juicio
La venganza le pertenece Olodumare
Mi rey gratificara a todos
Según sus acciones...⁠⁠⁠⁠

Olodumare todo lo ve, no hay nada que hagamos que el no lo vea ni lo escuche,  no tenemos como engañarlo!!! Por tal motivo, no es necesario hacerle ver o llevarle muestras o evidencias para que el tome sus decisiones, las cuales son justas e imparcial. Cada uno de nosotros, de acuerdo a nuestras acciones, seremos premiados y sancionados. En caso de una persona benevolente, siempre contará con las bendiciones de Olodumare y de las deidades. Una persona malvada, recibirá su castigo y sanciones por sus acciones.

Es muy importante tener en cuenta que Olodumare no se puede humanizar, ya que de esta manera lo limitamos o condicionamos a un género o lugar geográfico que nos favorezca. Olodumare es el Dios de todo este Universo, por lo tanto humanizarlo es alejarnos de LA VERDAD. Las religiones han actuado de manera egoísta, al referirse que se ha manifestado para un pueblo, sector específico o que sus  principios solo favorecerá a cierto grupo de personas o comunidad. OLODUMARE ES IGUAL EN CUALQUIER PARTE DEL UNIVERSO Y DE ESA MANERA SE NOS MANIFESTARÁ. El se expande por todo nuestro espacio, espacio donde nacemos, vivos y disolveremos.

Otro nombre de alabanza muy utilizado en las tradiciones occidentales para Olodumare es Olofin q significa el señor del castillo este es un título dado a reyes y se refiere a la grandeza con la q él (Olodumare) se relaciona o identifica
También se le nombra como:

El rey misericordioso
El benevolente
El rey q siempre escucha
El juez silencioso
El rey q perdona

Todos estos nombres de alabanzas se refieren a las características con las que puede ser identificado.

En otras culturas se ve a Dios como un ser estricto que aplica castigo a los seres humanos, Olodumare es, sin embargo, muy benevolente y misericordioso y ama a su creación....en otras culturas la muerte, por ejemplo,  es vista como castigo producto de la  acumulación de nuestros pecados;  ifa explica que la muerte es una oportunidad que se nos da para regresar a este mundo y crecer espiritualmente y mejorar nuestra existencia; el Karma es resultado de nuestras acciones en vidas pasadas y Olodumare lo utiliza como medio para que podamos mejorar, no existe entre los yorubas "almas perdidas eternamente" ya que a través de la reencarnación Olodumare nos da la posibilidad de mejorar o enmendar errores del pasado; igualmente ifa enseña que Olodumare es capaz de perdonar nuestros pecados u ofensas teniendo en cuenta como primer requisito el arrepentimiento sincero, aquí entra a jugar un papel muy importante nuestra conciencia...como se dijo antes solo a través de ella podremos dilucidar q está bien o mal.

Olodumare siempre desea lo mejor para todos su creación y constantemente nos está otorgando bendiciones, nuestro accionar es lo q podría impedir que estas bendiciones nos lleguen, la conducta y el carácter son las principales razones q hacen que esas bondades de Olodumare no se manifiesten en cada uno de nosotros.

Nuestro sufrimiento y nuestros problemas son nuestra propia culpa. Nosotros hicimos algo malo y el efecto de ello son problemas. Olodumare no nos puede castigar porque él está lleno de amor para nosotros. Si alguien tiene amor, cómo puede castigar?, pero si vivimos el efecto de nuestras acciones. OLODUMARE ES EL AMOR INFINITO, NOSOTROS SOMOS CRIATURAS DE SU PREFERENCIA.

Como podemos apegarnos más a él?  a través de nuestras buenas acciones, buen comportamiento y nuestra relación con todo lo creado.

La Dieta "Olodumare"
Chief Oluwo Solagbade Popoola

Presidente del Consejo Internacional para la Religión Ifá (ICIR)

3 comentarios:

  1. Muy buena publicación, dios tiene todo en el universo y todo cuanto pueda crear le pertenece, pero no tiene el amor de nosotros si no se lo damos, es lo único que no tiene en el universo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo, gracias por enseñarnos

    ResponderEliminar