1.
Eligiendo a un Baba Ifa/Iya Ifa (Mentor de Ifa)
2. Por
cuanto tiempo dura el aprendizaje o entrenamiento?
3. El
entrenamiento de un Omo Awo en tierra Yoruba
4.
¿Que se espera de un Omo Awo?
5.
¿Cuál es la responsabilidad del Baba Ifa/Iya Ifa al Omo Awo?
6.
¿Qué es lo que se enseña durante el aprendizaje y de que se trata el examen
final de graduación?
7.
¿Cómo es la graduación de un Omo Awo cuando llega al final de su entrenamiento?
8. ¿Qué es lo que sucede después de graduarse?
8. ¿Qué es lo que sucede después de graduarse?
1. ELIGIENDO A UN BABA
IFA/IYA IFA (MENTOR DE IFA)
Cuando
elige quien será su mentor o Baba Ifa/Iya Ifa, uno debe primeramente tomar su
tiempo, sentarse, y observar varios Awoses proficientes. Uno no debe tener
prisa en elegir un mentor. Esto es uno de los pasos más importantes que un
futuro Babalawo o Iyanifa tomara porque este mentor será la persona cual el Omo
Awo estará estudiando por lo mínimo 5 años pero puede ser hasta 10 o más años.
Algunos
factores importantes que uno debe considerar:
A.
Como es la relación del Awo con su comunidad?
B.
Como ve a este Awo la comunidad?
C. La
mayoría de los clientes de este Awo están satisfechos con el trabajo que se les
hace?
D.
Como es la relación del mentor con sus Omo Awo?
E.
Como esta el nivel de conocimiento de sus Omo Awo?
F. Que
tan versados son los Babalawos e Iyanifas que se han graduado de sus estudios
con el Baba Ifa/Iya Ifa?
Todo
lo de arriba y muchas preguntas mas deben ser observadas y contestadas antes de
elegir a un mentor.
2. POR CUANTO TIEMPO
DURA EL APRENDIZAJE O ENTRENAMIENTO?
La
duración del aprendizaje o entrenamiento de uno del principio hasta la
graduación varía de persona a persona y hay varios factores que pueden afectar
este proceso. Un Omo Awo puede ser casado, tener hijos, tener un trabajo
regular, tener problemas de aprendizaje y memorización, es posible que el Omo
Awo empezó tarde en la vida y su habilidad de aprender no esta tan bueno como
cuando era más joven, puede tener dificultades pagar por su entrenamiento o
sacrificar su tiempo en trabajar por su entrenamiento, puede haber una larga
distancia entre él y su mentor, el Omo Awo puede tener problemas con la
disciplina, etc.
Todo esto y muchos otros factores pueden alargar el periodo de entrenamiento.
Lo importante entre todo esto es que el Omo Awo dedica su tiempo y ponga un
esfuerzo en estudiar en acuerdo con su capacidad para aprender y ser realista
en cómo va poder avanzar.
3. EL ENTRENAMIENTO DE
UN OMO AWO EN TIERRA YORUBA
Un Omo
Awo es mejor entrenado como un Awo residente. Si un estudiante de Ifa vive en
el hogar de su Baba Ifa/Iya Ifa, los siguientes son sus ventajas:
Uno:
el estudiante tendrá la oportunidad de ser observado siempre en como estudia,
hace consultas, recita versos, canta, hace su rituales y como adora.
Dos:
Permite al estudiante observar, estudiar y adaptarse a los varios aspectos de
vida del Babalawo/Iyanifa como su carácter, cómo ve la vida, sus ideas, y lo
que le gusta y no le gusta.
Tres:
Permite al estudiante integrarse completamente en el hogar del
Babalawo/Iyanifa. El estudiante podrá verdaderamente identificarse como un hijo
de su Babalawo/Iyanifa en todos aspectos de su vida.
Cuatro:
Permite al estudiante conocer a todos los clientes del Babalawo/Iyanifa. Estos
clientes en un futuro podrán asistirlo y ayudarle empezar a trabajar cuando
llega el tiempo.
Esta
es la práctica de Ifa en la gran mayoría de tierra Yoruba. Aun así, dado a
circunstancias fuera del control del estudiante o maestro, es posible que el
estudiante no podrá quedarse en la casa de su maestro de Ifa. Algunas razones
incluyen:
A. Si el alumno está casado y/o tiene hijos. Puede ser difícil para él o ella dejar su familia para venir y quedarse con el Babalawo o Iyanifa permanentemente.
A. Si el alumno está casado y/o tiene hijos. Puede ser difícil para él o ella dejar su familia para venir y quedarse con el Babalawo o Iyanifa permanentemente.
B. El
hogar del Babalawo o Iyanifa puede ser demasiado pequeño para acomodar a un
estudiante. Esto causara que el estudiante viaje diariamente al hogar del Awo
para estuidar.
C. Es
posible que el estudiante este estudiando Ifa tiempo parcial. El o ella quizás
tendrá que trabajar para vivir pero quizás este estudiando Ifa para seguir con
los consejos de Ifa o por curiosidad de saber mas de Ifa.
De
cualquier manera que uno elige para estudiar Ifa, mi opinión personal es que el
fin justifica los medios. Mientras el estudiante puede estudiar, entender, y
saber bien los aspectos prácticos y teóricos de Ifa, el método de estudio no es
tan importante sea viviendo en la casa del maestro, aprendiendo en forma de
clase, o por correspondencia; tiempo completo o tiempo parcial.
Un
aspecto que NO SE PUEDE SUBSTITUIR es que cada Omo Awo DEBE tener a un Baba Ifa
o Iya Ifa guiándolo durante el periodo de entrenamiento hasta la graduación.
No
puede enseñarse uno mismo como ser Babalawo o Iyanifa. Primeramente, hay un ASE
que se transfiere de un mentor al estudiante que es muy importante obtener
aparte de los aspectos prácticos sobre los rituales y ceremonias que se
transfiere.
En
decir esto, uno podrá comprar muchos libros, escritos, sinopsis sobre los Odu
Ifa, ver videos, escuchar audios, etc, pero si uno no es entrenado por un
Babalawo o Iyanifa adepto para apropiadamente ofrecer ebo y realizar etutu,
ipese, akunlebo y otros rituales y ceremonias, si uno no es entrenado como
analizar, interpretar, y sacar los mensajes ocultos y los códigos dentro de
cada verso, y si uno no es entrenado en como apropiadamente manejar los
materiales específicos dentro de cada verso, uno siempre estará practicando la
negligencia profesional. Esto no es ético. ¡Todos deben tener un mentor!
Dentro
del círculo de Awo, un estudiante se conoce como un Omo Awo mientras el maestro
se conoce como el Baba Ifa/Iya Ifa.
4. ¿QUE SE ESPERA DE UN
OMO AWO?
Un Omo
Awo debe ser obediente. Esto no significa que debe ser un esclavo, pero en el
sentido que siempre debe demonstrar respeto hacia su mentor y seguir
instrucciones, estudiar mucho, mantener disciplina y una manera buena de
trabajar, ser honesto, dedicado, leal, nunca estar de prisa y exigir cierto
conocimiento o información, y mas importante nunca hacer cosas que no han sido
capacitados en hacer.
Un Omo
Awo nunca debe tener como motivación para aprender el dinero, poder, o fama.
La
motivación de aprender del Omo Awo debe ser adquirir conocimiento y aprender
cómo aplicar ese conocimiento apropiadamente en su vida, la vida de sus
familiares, y la vida de otros. El Omo Awo siempre debe mantener una actitud de
estudiante por todo el proceso del entrenamiento. Debe tener en mente que su
premio durante el periodo de entrenamiento es ser capacitado bien por su Baba
Ifa y Iya Ifa y más nada.
No
importa si el Omo Awo esta pagando por su entrenamiento, tomando la ruta
tradicional de trabajar por su entrenamiento, o una combinación de estas dos
maneras, lo que esta mencionado arriba aplica a todos Omo Awo.
5. ¿CUAL ES LA RESPONSABILIDAD DEL BABA IFA/IYA IFA AL OMO AWO?
La responsabilidad de un Baba Ifa o Iya Ifa hacia su Omo Awo es asegurar lo siguiente:
A. Que
el Omo Awo es entrenado apropiadamente en como ofrecer y ejecutar el Ebo Riru,
Akunlebo, Ipese, Ibori, Etutu, y muchos otros rituales y ceremonias.
B. Que
el Omo Awo aprenda la importancia de memorizar y hacer parte de su esencia los
versos de Odu Ifa que están aprendiendo, las canciones que van con cada verso,
y sus historias.
C. Que
el Omo Awo aprenda como apropiadamente analizar e interpretar los varios versos
de Ifa y sus historias, y como apropiadamente manejar los materiales de ebo
mencionados con cada verso.
D. Que
el Omo Awo lo represente bien donde quiera que este porque el Omo Awo será una
reflexión de su Baba Ifa o Iya Ifa. Se impartirá al Omo Awo la importancia de
demostrar y seguir desarrollando las virtudes de honestidad, humildad, respeto,
dedicación, sinceridad, entre muchos otros atributos.
E. El
Baba Ifa o Iya Ifa impartirá al estudiante varios retos de carácter para ver
cómo reacciona el Omo Awo. El nivel de paciencia, humildad, sinceridad,
dedicación, honestidad, respeto, y muchos otros atributos serán retados. Si el
estudiante no empieza a cultivar y desarrollar estas virtudes, el Baba Ifa o
Iya Ifa tiene todo el derecho de botarlo del programa de entrenamiento o el
estudiante no se le enseñara el Ifa que distingue un Babalawo o Iyanifa regular
con el Ifa que sabe los hierofantes o Agba Awo. Que tanto conocimiento un Baba
Ifa o Iya Ifa imparta a su Omo Awo esta a la discreción del Baba Ifa o Iya Ifa.
F.
Algo que es cierto, y que todos los Baba Ifa y Iya Ifa hacen (especialmente los
Awo mayores) en tierra Yoruba, es que el Ifa profundo nunca se lo entregan a
los Omo Awo o Babalawo o Iyanifa que: andan de prisa, son impacientes, se
enojan fácil, son impulsivos, están envueltos en crimen u otras actividades
anti-comunidad, son fraudes, no tiene ética, etc.
Este
Ifa profundo nunca será publicado en libros o escritos. Solo se impartirá
directo del mentor al estudiante y a la discreción del mentor dependiendo en el
carácter del estudiante. Típicamente la persona recibiendo el conocimiento hace
un Imule o pacto de algún tipo para asegurar que nunca impartirá ese
conocimiento a alguien de carácter dudoso o alguien que no lo merece.
6. ¿QUE ES LO QUE SE
ENSEÑA DURANTE EL APRENDIZAJE Y DE QUE SE TRATA EL EXAMEN FINAL DE GRADUACIÓN?
1. Se
presentara al Omo Awo al Opon Ifa, se abrirá el Opon Ifa para el Omo Awo, y el
Omo Awo realizará una promesa de siempre estudiar Ifa y seguir la filosofía,
ética, y principios de Ifa.
2. El
Omo Awo empezará a aprender cómo usar los determinantes, como adivinar y
identificar todos los signos sea con Ikin o Opele.
3. Se
le dará al Omo Awo versos de Ifa para memorizar y serán entrenados en como
analizarlos para poder darle al cliente un mensaje preciso.
También
memorizaran el Ebo Riru y cómo hacer Akunlebo, Ipese, Etutu, etc. Y todos los
versos conectados a esos rituales. Cuantos versos aprenderá el estudiante
depende en el Baba Ifa de uno. Algunos exigen memorizar 4 por Odu, mientras
otros exigen de 6 a 8 por Odu Ifa antes de poder graduarse.
4. Se
le enseñara al Omo Awo como ofrecer Ebo o Ebo Riru (ritual realizado en el Opon
Ifa) usando los versos indicados, como realizar Akunlebo o Ibo (alimentando a
las deidades), Ipese (alimentando a las Iyami), Ibori (rogación de cabeza),
Etutu, etc.
5. Se le enseñará al Omo Awo como hacer varios Akose, Atese, Ise Ifa, Oogun, Ajajo, etc
5. Se le enseñará al Omo Awo como hacer varios Akose, Atese, Ise Ifa, Oogun, Ajajo, etc
6. Se
le enseñará como realizar el Ose Ifa, Odun Ifa, Ikosedaye, Itelodu, Igbeyawo,
Isinku, etc
7. Si
el Omo Awo todavía no esta iniciado en Ifa, al final de sus estudios se le hará
su iniciación y recibirá sus ritos finales para graduarse que se llama Ayeye
Aseyori Awo. Si el Omo Awo ya es iniciado a Ifa, el o ella recibirá solamente
el rito de graduación llamada Ayeye Aseyori Awo.
Es
importante notar que antes de recibir el Ayeye Aseyori Awo, el Omo Awo tendrá
que pasar por una serie de retos extensivos sobre el conocimiento que ha
aprendido de su Baba Ifa o Iya Ifa. Si el Omo Awo no pasa esta serie de
exámenes, el o ella tendrá que seguir estudiando mas en las áreas donde no
tenían suficiente conocimiento y se le dara el examen de nuevo en otra
oportunidad.
Durante el examen final, se invitara a muchos Awo de la comunidad y cada uno de
esos Awo tiene el derecho de examinar al Omo Awo y pedir que hagan cualquier
tarea que quieran. Se espera que el Omo Awo pueda:
A.
Recitar cualquier verso que se le pida al momento
B.
Analizar cualquier Odu elegido por cualquier Awo en el cuarto y explicar bien
la situación del cliente y dar el consejo apropiado.
C.
Recomendar un ebo especifico de un Odu particular para resolver el problema de
un cliente y explicar porque elegiste esos materiales
D.
Realizar cualquier ceremonia o ritual fundamental que se le enseñó al Omo Awo
E. Preparar medicinas apropiadamente.
7. ¿COMO ES LA
GRADUACION DE UN OMO AWO CUANDO LLEGA AL FINAL DE SU ENTRENAMIENTO?
Si un
Omo Awo pasa su examen final, todos los Awo presentes rezaran por el o ella.
Después tendrán una fiesta grande con mucha comida, tambores, cantos, etc y el
Omo Awo recibirá sus ritos finales y ahí es cuando le darán el título de
Babalawo o Iyanifa.
En
tierra Yoruba, aquellos que están en el proceso de entrenamiento y que no se
han graduado no se llaman Babalawo o Iyanifa. Estos son títulos que uno logra
recibir y que se le da al Omo Awo solamente cuando el o ella demuestra su
competencia y se ha graduado de su entrenamiento.
8. ¿QUE ES LO QUE SUCEDE DESPUES DE GRADUARSE?
Se le enseñará al recién graduado lo siguiente:
A.
Como desarrollar una clientela
B.
Como desarrollar y mantener buenos y apropiadas relaciones con sus clientes y
la comunidad.
C.
Haciendo trabajo en la comunidad donde el o ella vive para mejorar la comunidad
D. Participando en actos de caridad y asegurando que aquellos en su vecindad
están bien
E. Asegurar
que el Omo Awo sabe que siendo Babalawo o Iyanifa es una profesión como
cualquier otro pero que el o ella también es un sirviente a su comunidad y es
parte de su profesión. Después de graduarse es importante mencionar que el
Babalawo o Iyanifa en tierra Yoruba típicamente empieza otro entrenamiento o
aprendizaje con otro Baba Ifa o Iya Ifa para seguir aprendiendo más Ifa.
Cuantos Baba Ifa uno tendrá en su vida depende en sí mismo. Pero es seguro que
en tener muchos maestros, más Ifa sabrás. Yo he tenido 16 Baba Ifa en mis 30 y
más años de ser Babalawo y continuo estudiando con otros Awo en tierra Yoruba
para seguir incrementando mi conocimiento.
Yo les
ruego a todos que quieren ser Babalawo o Iyanifa en el diáspora de pensar
seriamente sobre todos los valores y estándares que he compartido aquí. Yo no
invente nada y todo puede ser comprobado con cualquier Awo de tierra Yoruba. Es
de esta manera que nosotros aseguramos producir Babalawo e Iyanifa adeptos de
una generación a otra.
SOLAGBADE POPOOLA
Aboru
aboye…
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