La iniciación es un rito de paso que permite a una
persona acceder a una sabiduría especial o nuevo conocimiento.
Este rito supone así el acceso a un conocimiento
secreto o una enseñanza esotérica. El la sociedades secretas, la iniciación
requiere una serie de actos simbólicos que representan una muerte y
renacimiento en un nuevo estado.
Dentro de la cultura y tradición Yorubá, cuna de la religión Ifá/Orisa, señalan que todos tanto hombres como mujeres deben ser iniciados en Ifá, por cuanto no existe odu alguno que lo prohíba o restrinja.
En una estancia de Ogunda Maasa (ogunda osa)
ifá dice:
Puse una pierna en el río Ogun
Puse la otra pierna en el río Oyan
Todas las aguas ahora fluyen con ondas rítmicas
Esta fueron las declaraciones de Ifa a
Efufulele
Cuando iba a hacer Itenifa a Agbagba
Era cuando Efufulele inicio a Agbagba en Ifa
Que regreso la paz y la comodidad…
En
este odu, Ifá dice que cuando una persona, bien sea hombre o mujer, alcanza la
iniciación de Ifá (Itelodu o Itenifa)) ha encontrado el camino para vivir en
armonía y paz acorde con su destino.
Qué es
Itelodú o Itenifa?
Es
una ceremonia que consta de 3, 7, 16 o 21 días según la tierra o linaje donde realicen
este ritual. Pasar por la ceremonia de
iniciación (itelodu) no te convierte en Babalawo (en el caso de hombres) o
Iyanifa (en casa de mujeres), esta ceremonia simplemente como se mencionó
arriba revelara cual es el camino correcto para llegar al éxito pleno en este
plano terrenal, es por ello que es importante que sea realizada por expertos ya
que son estos los que podrán interpretar con mayor certeza cuál es tu misión en
esta vida y que debes hacer para que tu vida comience a tomar el rumbo correcto.
La
iniciación para las mujeres no es tan detallada como la de los hombres, en el
sentido de que una mujer no puede ver Odú (parte del ceremonial en que la
persona es presentada ante Orisa odú) mientras que se espera que los hombres
vean y tengan Odú antes de que se pueda decir que su itelodu está terminada.
Para un Omo-Awo (persona que está entrenándose de Ifá), itelodu puede ser hecha
después, durante o antes del entrenamiento. Todos los Omo-Awo reciben su más
poderoso Ase, cuando son iniciados. No sólo Omo-Awo, todos en la tierra que
tienen la suerte de tener su ceremonia itelodu debe de saber que la puerta de su
destino les será abierta esa noche. Empieza a ser su responsabilidad el
encontrar su propósito en la vida, seguirlo y llenarlo. Como un hecho Ifá
encamina a todos a hacer exactamente eso.
En Ogbe Ate (Ogbe Irete), Ifá dice:
No es aconsejable para uno levantarse en el
amanecer
De la vida de uno, sin saber el Odú que le da
El nacimiento a uno.
Esta fue la declaración de Ifá a Olupo Alaelu
Quien estaba hundido en lamentaciones de su
inhabilidad Para alcanzar todo Ire en vida
Él para quien su vida era tan dura y difícil
como piedra.
Él fue aconsejado de ofrecer un sacrificio.
Y también le dijeron que se iniciara.
El acepto.
Antes largo no muy lejos
Todo Ire en la vida viene a él en abundancia
Aquí viene Ifá, la personificación de Ase
El espíritu del árbol de Palma que Asegura que
estas predicciones pasarán con rapidez.
En
este odu, Ifa dice que a través de la iniciación en ifa alcanzaremos
bendiciones para lograr muchas bendiciones en nuestra vida.
Pero
estas bendiciones vienen una vez que conozcamos el odú que nos da nacimiento aquí
en la tierra y segundo, a través de la investigación que hagamos e torno a
dicho odú, tales como conocer sus orientaciones, versos, historias, medicinas y
ebo, este último que debemos realizar para así ir cancelando las deudas que
tenemos en el cielo, en la medida que estas deudas se vayas cancelando más
bendiciones legaran a nosotros. Es por ello que es recomendable tener la guía y
orientación de un baba Ifa (quien nos enseña ifa), este puede ser o no el oluwo
(sacerdote que inicia e ifa).
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