Mucho se ha
dicho y escrito en tiempos recientes sobre esta interrogante: ¿Dónde está
realmente la casa de Orunmila, Ile Ife o Ado Ekiti? Es triste que aun aquellos
que conocen la verdad elijan ser egoístas con la verdad. Ellos decidieron
torcer la verdad para adaptarla a ellos, algunas veces en forma ridícula. Queda
claro que en este tema, para algunos, la verdad es una mercancía no deseada. La
tendencia actual es la de unirse al autobús de aquellos que no quieren que la
verdad sea dicha. La gente se une a este grupo para evitar ser atacada y ser
tachados con varios nombres poco amistosos. Ellos también se mantienen callados
y permiten que estos traficantes de la falsedad tengan forma de soportar sus
mentiras. Ellos han hecho esto con tanta saña que otras personas inocentes
están empezando a sentir que la mentira es la verdad y que la verdad es la
mentira. Pero la verdad debe ser dicha. La verdad no puede ser suprimida por
mucho tiempo. Es por esto que he decidido escribir la verdad. Yo sé que si digo
la verdad, seré condenado. Si me rehúso a decir la verdad, seré condenado. Yo
he elegido decir la verdad y ser condenado por el camino de la verdad.
La verdad es
esta: Ife, ya sea Ife Oodaye, Ife Ooyelagbo, Ife Akelubebe, o Ile Ife fue la
fuente de la existencia humana. Ese lugar fue donde los 801 Irunmole
responsables de hacer nuestro planeta tierra habitable para la morada de todos
los seres vivos cuando se les dio esta asignación por Olodumare. Todos los
Irunmole, sin excepción, hicieron de Ife su base de operación. Ellos trabajaron
allí y desde allí alcanzaron las asignaciones dadas a ellos por Olodumare.
Ellos también se aseguraron de que todos los seres vivos, humanos y no humanos,
vivieran en la tierra sin problemas. Cuando Olodumare cambio el proceso de
creación para el de procreación cuando los seres humanos y no humanos empezaron
a multiplicarse a través de las relaciones sexuales como cambio del proceso de
creación, todos los Irunmole estaban en Ife.
Pero la
historia no termina allí. Ifá explica que a pesar de que estos Irunmole
permanecieron en Ife en este periodo, muchos de ellos no alcanzaron sus
identidades individuales hasta que se mudaron de Ife para establecerse en otras
partes del mundo. Ellos fueron capaces de alcanzar sus destinos individuales en
varias partes a las que ellos se mudaron y ellos hicieron de estos lugares sus
hogares permanentes. No hay discusión de esto en absoluto. En una estrofa de
Eji Ogbe, Ifá dice:
Odu yi gbirigbiri ja'na pa poo
Dia fun gbogbo okookanlenu Irunmole
Won n lo ree gba'bo ni'le Olofin
Ebo ni won ni ki won waa se
Dia fun Ori
Ori n lo ree gba'bo ni'le Olofin
Ebo ni won ni ki won waa se
Ori nikan ni n be leyin ti n tu'bo
Odu yi gbirigbiri ja'na pa poo
Dia fun okookanlenu Irunmole
Won n lo ree ba Ori j'ija agba l'Otu
Ife
Dia fun Ori
Ti n lo ree j'ija agba l'Otu Ife
Ebo ni won ni ko waa se
Ori nikan ni n be leyin ti n tu'bo
Ori lo wa da Ogun si Ire
Ori lo mo'ja ju won
Ibi Ori da mi si yii
Ibi ire ni
Ori lo da Sango s'ode Itile
Ori lo mo'ja ju won
Ibi Ori da mi si yii
Ibi ire ni
Ori lo da Osun s'ode Igede
Ori lo mo'ja ju won
Ibi Ori da mi si yii
Ibi ire ni
Ori lo da Orunmila s'Oke Igeti
Ori lo mo'ja ju won
Ibi Ori da mi si yii
Ibi ire ni
Ori lo da Obatala s'ode Iranje
Ori lo mo'ja ju won
Ibi Ori da mi si yii
Ibi ire ni
Ori lo da Orisa Oko s'de Irawo Agba
Ori lo mo'ja ju won
Ibi Ori da mi si yii
Ibi ire ni
Ori lo da Esu Odara s'ode Ijelu
Ori lo mo'ja ju won
Ibi Ori da mi si yii
Ibi ire ni........
Traducción:
La maceta gigante rodo por el camino y
se partió en pedazos
Este fue el mensaje de Ifá para los
401 Irunmole
Cuando iban a la casa de Olofin en una
misión de Ifá
Fueron aconsejados ofrecer ebo
El mismo mensaje fue dado para Ori
Cuando iba a la casa de Olofin en una
misión de Ifá
Todos ellos fueron aconsejados ofrecer
ebo
Solo Ori cumplió
Odu yi gbirigbiri ja'na pa poo
Este fue el mensaje de Ifá para los
401 Irunmole
Cuando iban a retar a Ori en una pelea
por la supremacía
El mismo mensaje fue dado para Ori
Cuando iba a una pelea por la
supremacía
Fueron aconsejados ofrecer ebo
Solo Ori cumplió
Ori fue el que arrojo y coloco a Ogun
en Ire Ekiti
Ori es mejor que todos ellos
Donde Ori me ha colocado
Es un lugar cómodo para mi
Ori arrojo y coloco a Sango en la
tierra de Itile
Ori es mejor que todos ellos
Donde Ori me ha colocado
Es un lugar cómodo para mí
Ori arrojo y coloco a Osun en la
tierra de Igede
Ori es mejor que todos ellos
Donde Ori me ha colocado
Es un lugar cómodo para mí
Ori arrojo y coloco a Orunmila en Oke
Igeti (La Colina de Igeti)
Ori es mejor que todos ellos
Donde Ori me ha colocado
Es un lugar cómodo para mí
Ori arrojo y coloco a Obatala en la
tierra de Iranje
Ori es mejor que todos ellos
Donde Ori me ha colocado
Es un lugar cómodo para mí
Ori arrojo y coloco a Orisa Oko en la
tierra de Irawo
Ori es mejor que todos ellos
Donde Ori me ha colocado
Es un lugar cómodo para mí
Ori arrojo y coloco a Esu Odara en la
tierra de Ijelu
Ori es mejor que todos ellos
Donde Ori me ha colocado
Es un lugar cómodo para mí......
En esta misma estrofa, Ifá concluye
que:
Ori lo mo'ja ju won
Eni Ori da
Ko se e f'ara we
Ori lo mo'ja ju won
Ibi Ori da'ni si la a gbe
Ori lo mo'ja ju won
Traducción:
Ori es superior a todos ellos
A quien quiera que Ori arroje y
establezca
No puede ser emulado con exito
Donde sea que Ori arroje y establezca
a alguien
Alli es donde uno espera quedarse a
vivir
Nadie pelea
el hecho de que Ire es la casa de Ogun. Tampoco, nadie discute que Igede es el
hogar de Osun. O Itile es el hogar de Sango. O Ijelu es la casa de Esu Odara. O
que Irawo es la casa de Orisa Oko. La lista es larga y continua. Es solo ahora
que el Concilio Internacional para la Religión Ifá ha decidido celebrar este
año el Peregrinaje y Festival Anual Mundial de Ifá en Ado Ekiti que esta controversia
empezó.
En la
estrofa de arriba, Ifá dice que Orunmila fue lanzado y establecido en Oke
Igeti. La siguiente pregunta sensata ahora es: ¿Dónde está Oke Igeti, en Ife o
en Ado Ekiti? Yo lo digo sin ningún temor a alguna contradicción que Oke Igeti
está en Ado Ekiti. Oke Igeti es una Montaña. La montaña esta en Ado Ekiti. La
Colina en Ife es Oke Itase. Oke Itase es la morada de Obaluaye. Cuando Oduduwa
invitó a Orunmila a regresar a Ife para ser su doctor personal, él se quedó con
Obaluaye, quien fue su amigo personal y cuya morada estaba cerca de la casa de
Oduduwa. Los hechos están allí para que todos los vean. El sitio que está
siendo llamado Oke Igeti en Ife NO es una colina. Este hecho también está allí
para que todos lo vean.
Algunos de
los alias de Orunmila son “Ope teere ereke Ado” que significa “La esbelta
palmera en la colina de Ado”. Él es también conocido como “Olota Ile Ado” que
significa “El detentor del título de Olota en la tierra de Ado”. La Colina de
Olota esta aun en Ado Ekiti para que todos la vean.
Desde esta
estrofa de Eji Ogbe dice que donde Ori arrojo y estableció a todos los Irunmole
era donde todo estaba más cómodo para ellos, déjennos comparar la vida de
Orunmila en Ife y en Ado Ekiti de manera de ver cual fue más cómoda.
En Ife,
Orunmila nunca fue más que un Babalawo, a pesar que fue un Babalawo de la
altura y del poder. En Ado Ekiti, él se convirtió en el Olota de Ado Ekiti y
luego se convirtió en el Ewi de Ado Ekiti, el Oba de esa tierra. Es por esto
que uno de sus nombre de alabanza es “Ewi ni’le Ado” que significa “el detentor
del título de Ewi en Ado Ekiti”. No solo esto, al menos ocho de sus hijos
también se convirtieron en Obas en varias partes del mundo conocido en ese
tiempo. Estos incluyen a Alara, Ajero, Owarangun, Oloyemokun, Onitagi, Elejelu,
Olowo y otros.
El hecho de
que muchos de los hijos de Orunmila se convirtieran en Oba cuando él estuvo en
Ado Ekiti fue celebrado por él en una estrofa en Oyeku Meji donde él declaro
que:
....Orunmila ni hun-hun-hun
Ori oun waa san oun nigba yii
Ki oun bi'mo meje
Ki mejeeje si j'Oba
Ako n d'ade
Oruru n da'ja
B'Oru eni ba san'ni
N la a da'ja ire.
Traducción:
...Orunmila declare que hun-hun-hun
Ori lo ha recompensado abundantemente
en esta ocasión
Para él dar a luz a siete hijos
Para que los siete hijos se conviertan
en Oba
El árbol Ako lleva una corona
Y el árbol Oruru está estableciendo
mercados factibles
Es cuando un Ori premia a uno
abundantemente
Que uno establece el Mercado de todo
el iré en la vida
También en
Iwori Meji, Ifá menciona los nombres de los hijos de Orunmila quienes luego se
convirtieron en Oba mientras que estuvieron en Ado Ekiti. Alguno de los nombres
está indicado arriba. Está claro que Ado Ekiti fue más agradable para Orunmila
que Ife. La verdad está allí para cualquiera que se preocupe por encontrarla
para saber.
Uno puede
ver que en todas las estrofas de Ifá donde Ifá menciona los nombres de sus
hijos, el nombre del Ooni Alana kan Esuu está siempre colocado en la cuarta
posición Despúes de que los nombres de tres hijos de Orunmila han sido
mencionados. Estos nombres son Alara, Ajero y Owarangun Aga. El nombre del Ooni
Alana Kan Esuu luego será mencionado. Chequeen TODAS las estrofas de Ifá que
mencionan estos nombres desde Eji Ogbe hasta Ofun Ose. La verdad está allí para
cualquiera que busca la verdad para verla.
¿Cuál es
entonces la posición de Ife para todos los Irunmole? Ife es Iije un aeropuerto
en los tiempos modernos. Todos aquellos que arribaron al aeropuerto no
necesariamente van a permanecer en el pueblo donde el aeropuerto está
localizado. Algunos de los pasajeros tomaran vuelos de conexión para otros
aeropuertos. Aquellos que desembarcaron en el aeropuerto pueden moverse hacia
otros pueblos y ciudades no tan lejos de donde el aeropuerto está localizado.
Esta es la forma como la vida es. Esto no achica a Ife como la fuente del
origen de lo humano y lo no humano de ninguna manera.
Nosotros
vamos a celebrar a Orunmila en Oke Igeti y en Oke Olota en Ado Ekiti el Sabado,
6 de Junio, 2015. Nosotros también celebraremos a Esu Odara en Ijelu Ekiti,
Ogun en Ire Ekiti y Osun en Igede Ekiti el viernes, 5 de Junio, 2015. Nosotros
los invitamos a todos a unirse a nosotros para llevar a cabo esta Peregrinación
y Festival con nosotros.
Solagbade Popoola,
Presidente del Concilio Internacional para la Religión Ifá
Presidente del Concilio Internacional para la Religión Ifá
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