viernes, 5 de junio de 2015

LA CASA REAL DE ORUNMILA

Mucho se ha dicho y escrito en tiempos recientes sobre esta interrogante: ¿Dónde está realmente la casa de Orunmila, Ile Ife o Ado Ekiti? Es triste que aun aquellos que conocen la verdad elijan ser egoístas con la verdad. Ellos decidieron torcer la verdad para adaptarla a ellos, algunas veces en forma ridícula. Queda claro que en este tema, para algunos, la verdad es una mercancía no deseada. La tendencia actual es la de unirse al autobús de aquellos que no quieren que la verdad sea dicha. La gente se une a este grupo para evitar ser atacada y ser tachados con varios nombres poco amistosos. Ellos también se mantienen callados y permiten que estos traficantes de la falsedad tengan forma de soportar sus mentiras. Ellos han hecho esto con tanta saña que otras personas inocentes están empezando a sentir que la mentira es la verdad y que la verdad es la mentira. Pero la verdad debe ser dicha. La verdad no puede ser suprimida por mucho tiempo. Es por esto que he decidido escribir la verdad. Yo sé que si digo la verdad, seré condenado. Si me rehúso a decir la verdad, seré condenado. Yo he elegido decir la verdad y ser condenado por el camino de la verdad.
La verdad es esta: Ife, ya sea Ife Oodaye, Ife Ooyelagbo, Ife Akelubebe, o Ile Ife fue la fuente de la existencia humana. Ese lugar fue donde los 801 Irunmole responsables de hacer nuestro planeta tierra habitable para la morada de todos los seres vivos cuando se les dio esta asignación por Olodumare. Todos los Irunmole, sin excepción, hicieron de Ife su base de operación. Ellos trabajaron allí y desde allí alcanzaron las asignaciones dadas a ellos por Olodumare. Ellos también se aseguraron de que todos los seres vivos, humanos y no humanos, vivieran en la tierra sin problemas. Cuando Olodumare cambio el proceso de creación para el de procreación cuando los seres humanos y no humanos empezaron a multiplicarse a través de las relaciones sexuales como cambio del proceso de creación, todos los Irunmole estaban en Ife.
Pero la historia no termina allí. Ifá explica que a pesar de que estos Irunmole permanecieron en Ife en este periodo, muchos de ellos no alcanzaron sus identidades individuales hasta que se mudaron de Ife para establecerse en otras partes del mundo. Ellos fueron capaces de alcanzar sus destinos individuales en varias partes a las que ellos se mudaron y ellos hicieron de estos lugares sus hogares permanentes. No hay discusión de esto en absoluto. En una estrofa de Eji Ogbe, Ifá dice:
Odu yi gbirigbiri ja'na pa poo
Dia fun gbogbo okookanlenu Irunmole
Won n lo ree gba'bo ni'le Olofin
Ebo ni won ni ki won waa se
Dia fun Ori
Ori n lo ree gba'bo ni'le Olofin
Ebo ni won ni ki won waa se
Ori nikan ni n be leyin ti n tu'bo
Odu yi gbirigbiri ja'na pa poo
Dia fun okookanlenu Irunmole
Won n lo ree ba Ori j'ija agba l'Otu Ife
Dia fun Ori
Ti n lo ree j'ija agba l'Otu Ife
Ebo ni won ni ko waa se
Ori nikan ni n be leyin ti n tu'bo
Ori lo wa da Ogun si Ire
Ori lo mo'ja ju won
Ibi Ori da mi si yii
Ibi ire ni
Ori lo da Sango s'ode Itile
Ori lo mo'ja ju won
Ibi Ori da mi si yii
Ibi ire ni
Ori lo da Osun s'ode Igede
Ori lo mo'ja ju won
Ibi Ori da mi si yii
Ibi ire ni
Ori lo da Orunmila s'Oke Igeti
Ori lo mo'ja ju won
Ibi Ori da mi si yii
Ibi ire ni
Ori lo da Obatala s'ode Iranje
Ori lo mo'ja ju won
Ibi Ori da mi si yii
Ibi ire ni
Ori lo da Orisa Oko s'de Irawo Agba
Ori lo mo'ja ju won
Ibi Ori da mi si yii
Ibi ire ni
Ori lo da Esu Odara s'ode Ijelu
Ori lo mo'ja ju won
Ibi Ori da mi si yii
Ibi ire ni........

Traducción:
La maceta gigante rodo por el camino y se partió en pedazos
Este fue el mensaje de Ifá para los 401 Irunmole
Cuando iban a la casa de Olofin en una misión de Ifá
Fueron aconsejados ofrecer ebo
El mismo mensaje fue dado para Ori
Cuando iba a la casa de Olofin en una misión de Ifá
Todos ellos fueron aconsejados ofrecer ebo
Solo Ori cumplió
Odu yi gbirigbiri ja'na pa poo
Este fue el mensaje de Ifá para los 401 Irunmole
Cuando iban a retar a Ori en una pelea por la supremacía
El mismo mensaje fue dado para Ori
Cuando iba a una pelea por la supremacía
Fueron aconsejados ofrecer ebo
Solo Ori cumplió
Ori fue el que arrojo y coloco a Ogun en Ire Ekiti
Ori es mejor que todos ellos
Donde Ori me ha colocado
Es un lugar cómodo para mi
Ori arrojo y coloco a Sango en la tierra de Itile
Ori es mejor que todos ellos
Donde Ori me ha colocado
Es un lugar cómodo para mí
Ori arrojo y coloco a Osun en la tierra de Igede
Ori es mejor que todos ellos
Donde Ori me ha colocado
Es un lugar cómodo para mí
Ori arrojo y coloco a Orunmila en Oke Igeti (La Colina de Igeti)
Ori es mejor que todos ellos
Donde Ori me ha colocado
Es un lugar cómodo para mí
Ori arrojo y coloco a Obatala en la tierra de Iranje
Ori es mejor que todos ellos
Donde Ori me ha colocado
Es un lugar cómodo para mí
Ori arrojo y coloco a Orisa Oko en la tierra de Irawo
Ori es mejor que todos ellos
Donde Ori me ha colocado
Es un lugar cómodo para mí
Ori arrojo y coloco a Esu Odara en la tierra de Ijelu
Ori es mejor que todos ellos
Donde Ori me ha colocado
Es un lugar cómodo para mí......

En esta misma estrofa, Ifá concluye que:
Ori lo mo'ja ju won
Eni Ori da
Ko se e f'ara we
Ori lo mo'ja ju won
Ibi Ori da'ni si la a gbe
Ori lo mo'ja ju won

Traducción:

Ori es superior a todos ellos
A quien quiera que Ori arroje y establezca
No puede ser emulado con exito
Donde sea que Ori arroje y establezca a alguien
Alli es donde uno espera quedarse a vivir

Nadie pelea el hecho de que Ire es la casa de Ogun. Tampoco, nadie discute que Igede es el hogar de Osun. O Itile es el hogar de Sango. O Ijelu es la casa de Esu Odara. O que Irawo es la casa de Orisa Oko. La lista es larga y continua. Es solo ahora que el Concilio Internacional para la Religión Ifá ha decidido celebrar este año el Peregrinaje y Festival Anual Mundial de Ifá en Ado Ekiti que esta controversia empezó.
En la estrofa de arriba, Ifá dice que Orunmila fue lanzado y establecido en Oke Igeti. La siguiente pregunta sensata ahora es: ¿Dónde está Oke Igeti, en Ife o en Ado Ekiti? Yo lo digo sin ningún temor a alguna contradicción que Oke Igeti está en Ado Ekiti. Oke Igeti es una Montaña. La montaña esta en Ado Ekiti. La Colina en Ife es Oke Itase. Oke Itase es la morada de Obaluaye. Cuando Oduduwa invitó a Orunmila a regresar a Ife para ser su doctor personal, él se quedó con Obaluaye, quien fue su amigo personal y cuya morada estaba cerca de la casa de Oduduwa. Los hechos están allí para que todos los vean. El sitio que está siendo llamado Oke Igeti en Ife NO es una colina. Este hecho también está allí para que todos lo vean.
Algunos de los alias de Orunmila son “Ope teere ereke Ado” que significa “La esbelta palmera en la colina de Ado”. Él es también conocido como “Olota Ile Ado” que significa “El detentor del título de Olota en la tierra de Ado”. La Colina de Olota esta aun en Ado Ekiti para que todos la vean.
Desde esta estrofa de Eji Ogbe dice que donde Ori arrojo y estableció a todos los Irunmole era donde todo estaba más cómodo para ellos, déjennos comparar la vida de Orunmila en Ife y en Ado Ekiti de manera de ver cual fue más cómoda.
En Ife, Orunmila nunca fue más que un Babalawo, a pesar que fue un Babalawo de la altura y del poder. En Ado Ekiti, él se convirtió en el Olota de Ado Ekiti y luego se convirtió en el Ewi de Ado Ekiti, el Oba de esa tierra. Es por esto que uno de sus nombre de alabanza es “Ewi ni’le Ado” que significa “el detentor del título de Ewi en Ado Ekiti”. No solo esto, al menos ocho de sus hijos también se convirtieron en Obas en varias partes del mundo conocido en ese tiempo. Estos incluyen a Alara, Ajero, Owarangun, Oloyemokun, Onitagi, Elejelu, Olowo y otros.
El hecho de que muchos de los hijos de Orunmila se convirtieran en Oba cuando él estuvo en Ado Ekiti fue celebrado por él en una estrofa en Oyeku Meji donde él declaro que:

....Orunmila ni hun-hun-hun
Ori oun waa san oun nigba yii
Ki oun bi'mo meje
Ki mejeeje si j'Oba
Ako n d'ade
Oruru n da'ja
B'Oru eni ba san'ni
N la a da'ja ire.

Traducción:

...Orunmila declare que hun-hun-hun
Ori lo ha recompensado abundantemente en esta ocasión
Para él dar a luz a siete hijos
Para que los siete hijos se conviertan en Oba
El árbol Ako lleva una corona
Y el árbol Oruru está estableciendo mercados factibles
Es cuando un Ori premia a uno abundantemente
Que uno establece el Mercado de todo el iré en la vida

También en Iwori Meji, Ifá menciona los nombres de los hijos de Orunmila quienes luego se convirtieron en Oba mientras que estuvieron en Ado Ekiti. Alguno de los nombres está indicado arriba. Está claro que Ado Ekiti fue más agradable para Orunmila que Ife. La verdad está allí para cualquiera que se preocupe por encontrarla para saber.
Uno puede ver que en todas las estrofas de Ifá donde Ifá menciona los nombres de sus hijos, el nombre del Ooni Alana kan Esuu está siempre colocado en la cuarta posición Despúes de que los nombres de tres hijos de Orunmila han sido mencionados. Estos nombres son Alara, Ajero y Owarangun Aga. El nombre del Ooni Alana Kan Esuu luego será mencionado. Chequeen TODAS las estrofas de Ifá que mencionan estos nombres desde Eji Ogbe hasta Ofun Ose. La verdad está allí para cualquiera que busca la verdad para verla.
¿Cuál es entonces la posición de Ife para todos los Irunmole? Ife es Iije un aeropuerto en los tiempos modernos. Todos aquellos que arribaron al aeropuerto no necesariamente van a permanecer en el pueblo donde el aeropuerto está localizado. Algunos de los pasajeros tomaran vuelos de conexión para otros aeropuertos. Aquellos que desembarcaron en el aeropuerto pueden moverse hacia otros pueblos y ciudades no tan lejos de donde el aeropuerto está localizado. Esta es la forma como la vida es. Esto no achica a Ife como la fuente del origen de lo humano y lo no humano de ninguna manera.

Nosotros vamos a celebrar a Orunmila en Oke Igeti y en Oke Olota en Ado Ekiti el Sabado, 6 de Junio, 2015. Nosotros también celebraremos a Esu Odara en Ijelu Ekiti, Ogun en Ire Ekiti y Osun en Igede Ekiti el viernes, 5 de Junio, 2015. Nosotros los invitamos a todos a unirse a nosotros para llevar a cabo esta Peregrinación y Festival con nosotros.

Solagbade Popoola,
           Presidente del Concilio Internacional para la Religión Ifá


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