Existen muchas discusiones fuera de la tierra de los Yorùbá,
especialmente en Latino América, en donde aún se plantea el argumento de que si
en Yorùbáland se le hace o no la ceremonia de Itenifá a las mujeres (
Ìyánifá)...
Este mismo argumento ha sido una de las polémicas más grandes en nuestra espiritualidad
en los últimos tiempos, creando fricción en nuestra comunidad religiosa.
Ante tal movimiento que no ha sido nada productivo para nuestra creencia, el
Templo Òtúrúpòn Ìṣokún de la familia Sekúndèrín, siempre se ha preocupado por
hacer las pesquisas necesarias para así llegar a la raíz del asunto. Gracias a
nuestro Bàbá Ifá Solagbade Pópóọlá hemos podido visitar diferentes tierras,
tales como:
1- Ado Èkìtì
2- Ire Èkìtì
3- Ijelu Èkìtì
4- Erinjiyan Èkìtì
5- Ikere Èkìtì
6- Akure
7- Iseyin
8- Imia
9- Ọ̀yọ́
10- Ilé Ife
11- Ogbomosho
12= Abéòkúta
13- Ìbàdàn
14- Estado de Benín
15- Ota
16 Òṣogbo etc...
En donde hemos visto con nuestros propios ojos la verdad del asunto, y hemos
podido tener una visión más amplia de nuestra creencia.
Gracias a esa gran labor de nuestro mentor y nuestro esfuerzo por querer
aprender cada día más, hemos llegado a la conclusión de que existen muchos
métodos y formas de hacer las cosas en tierra Yorùbá y no hay limitaciones.
Realmente no existe una sola forma en particular para hacer los rituales y las
ceremonias... Ni tampoco una sola línea exacta que te limite a adorar a las
deidades de una sola forma... Por el contrario existen muchas formas, muchos
métodos e incluso muchas líneas de pensamiento y ninguno es mejor o peor que
otro.
El tema de la Ìyánifá debemos verlo de una forma muy amplia, ya que en la
mayoría de los pueblos Yorùbá existe, y es posible hacerle Itenifá a las
mujeres ( Ìyánifá). Sólo existen muy pocos linajes que no están de acuerdo con
el tema... pero no es un aspecto de Ifá, más bien es un aspecto socio-cultural
que solo ellos entienden y comprenden, no es nuestra misión como adoradores
discutirlo. Lo importante del tema es que no existe una discusión entre ellos
por saber quién tiene o no tiene la razón, ya que es un asunto humano y no de
Ifá.
Para ampliar un poco el tema, podemos ver que hay cientos de
Òrìṣàs... y muchos de ellos se conocen en ciertas tierras, pero en otras no.
Cuando visitas Iseyin o ìlú òkè, es muy común la adoración a Òrìṣà Mojeesi,
pero en la tierra de Ọ̀yọ́ no la conocen, o mejor dicho no la conocían, ya que
Ifá ha ido traspasando las fronteras. En Ọ̀yọ́ es muy común la adoración de
Àgànjú hermano menor de Ṣàngó y también de Dàda también hermano de Ṣàngó...
Pero muchos aún no manejan esas deidades en ciertas áreas, y no por eso están
mal.
Lo que queremos concluir es que la diversidad es mucha, nuestra creencia
espíritual es muy rica y muy variada, por tal motivo, en ves de caer en
argumentos poco constructivos, debemos enfocarnos en el respeto y en los puntos
que nos unen más como religiosos, y no en los que nos separan y dañan la imagen
de nuestra religión.
Àbórú àbóyé...
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