jueves, 14 de mayo de 2015

EL SACRIFICIO RELIGIOSO CON ANIMALES Y EL IMPACTO AMBIENTAL

Recientemente en el Municipio Bolivariano Libertador, mediante Gaceta Municipal Nº 3904-7, de fecha 19 de febrero de 2015, se ha realizado una reforma a la Ordenanza sobre la tenencia, control, registro, comercialización y protección a la fauna doméstica.
Esta reforma estipula claramente las siguientes prohibiciones en su Artículo 9:
Ninguna persona natural o jurídica puede:
1. Dar muerte en ninguna forma, tiempo o lugar, a cualquier animal con fin distinto al previsto en la presente Ordenanza, salvo las excepciones contempladas en las normativas que regulan la materia.
2. Sacrificar animales con fines rituales.
3. Abandonar y/o arrojar a la vía publica animales vivos o muertos.
4. Maltratarlos, agredirlos físicamente, amenazarlos o someterlos a cualquier otra práctica que les ocasione sufrimiento o daños.
5. Privarlos de aire, agua, luz, sombra, alimentos, movimientos, espacios suficientes, abrigo, higiene, medicina preventiva o curativa, tratándose de un animal cautivo, confinado, domesticado o no.
6. Practicarle mutilaciones, excepto las controladas por médicos veterinarios y solos en caso de necesidad para la vida del animal.
¿Es justo que personas que no tienen nada que ver con las prácticas de origen africano tengan que ver animales degollados en plena vía pública?
Ahora, desde el punto de vista de la práctica Ifá - Orisa, ¿esto está bien? Si hemos tenido algún tipo de entrenamiento ritual en Ifá – Orisa, debemos saber que existen Odu de Ifá donde los materiales del ritual deben ser colocados a la vista de las personas, en el límite de una ciudad, en el cruce de tres caminos, en el rio, o en cualquier lugar que nuestras Deidades digan a través de los sistemas adivinatorios.
Sin duda que Ifá – Orisa no está en contra de la moralidad y las buenas costumbres. Entonces, ¿qué está pasando con la práctica ritual en Venezuela? ¿Porque todos ahora nos vemos amenazados con una ordenanza que atenta contra la normal ejecución de lo ritual?
Animal sacrificado en plena vía pública!

 Animal sacrificado arrojado a un embalse de agua limpia!!!


Animales sacrificados y descompuestos en un embalse de agua limpia!!! 


La respuesta es fácil, muchos practicantes de las Diásporas Africanas se han dejado seducir por la ambición y el apuro por conseguir éxito inmediato. Son muchos los que se inician con el único propósito de acumular riquezas o fama de manera fácil, sin tomarse el tiempo para aprender y conocer de qué se trata realmente la práctica de Ifá – Orisa. Otros ya iniciados no se dan el suficiente tiempo como para dominar ceremonias y rituales y deciden apartarse de sus Mayores para ejercer un sacerdocio deficiente e inescrupuloso. ¿Cuáles son los resultados? Sencillo: mala interpretación del Ifá, tanto de la filosofía, lo ritual, y lo ético - moral, conllevando a colocar los supuestos “sacrificios” en cualquier lugar público de la Ciudad.
Una estrofa de Irete Owonrin dice:

“No vivimos en la misma casa,
Por lo tanto las direcciones de nuestras casas no son las mismas,
Si hubiéramos vivido en la misma dirección,
Te hubiera acompañado incluso a tu casa,
Estas fueron las declaraciones de Ifá a Bíálà,
Quien planeaba convertirse en discípulo de Ifá,
Se le aconsejo ofrecer ebo,
Observa, la jornada de nuestro padre es como la de una hormiga,
Solo aquellos que son capaces de seguir a una hormiga, podrán seguir a Ifá,
La jornada de nuestro padre es como la de una hormiga”
(Estrofa tomada del Libro “Posibilidades Divinas”, de Baba Popoola)

En la estrofa anterior Ifá establece que el bien más importante que tiene un discípulo de Orunmila es la PACIENCIA. Que solo aquellos que son capaces de mantenerse humildes y aprendiendo de un mayor, serán reconocidos como los auténticos hijos de Orunmila.
El Ifá es una práctica colectiva. Nadie puede trabajar Ifá solo y sin un Mayor. Aquellos que han elegido este camino, solo transitaran por un largo laberinto que los llevara a tristeza y decepción. Solo ganaran el repudio público por sus actos, tanto de sus clientes como de los que no tienen nada que ver con su práctica.
El llamado es a limpiar la reputación de las prácticas de origen africano, llámense Santería, Ifá Afrocubano, Diáspora Africana o Ifá Tradicional. Todos los creyentes debemos poner de nuestra parte para que la iniciativa tomada por el Gobierno del Municipio Libertador, no se extienda por toda Caracas, y en poco tiempo por toda Venezuela.
Vamos a dejar atrás el orgullo y la terquedad, y dediquémonos a realizar crítica constructiva y a trabajar por la dignidad de nuestras tradiciones. Vamos a profundizar en la moralidad y ética según la práctica de Ifá – Orisa. Profundicemos en la esencia del ritual y en la forma correcta de interactuar con la naturaleza y nuestros semejantes.
Demostremos que el Ifá – Orisa es tan digno como cualquier otro sistema de creencias.


Omo awo Héctor Araujo.
Templo Oturupon Isokun Caracas.

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