OLUWO
Este es un hombre que ha estudiado y practicado Ifa
como sacerdote durante muchos años y no sólo ha visto Orisa Odu, sino que posee
Orisa Odu (Olodu: dueño de Odu) y trabaja con esta Orisa. El Oluwo es la única
persona que puede iniciar a los hombres en Ifa (estilo Itelodu). Itelodu es una
iniciación masculina en Ifa donde los hombres ven Orisa Odu como parte de su
iniciación de Ifá. Y, por supuesto, él es el único que puede dar a alguien
Orisa Odu.
BABALAWO
Este es un hombre que ha sido iniciado en Ifa y ha
completado un mínimo de 5 años de aprendizaje con un Awo Elder, y, finalmente,
gana el título de Babalawo. Puede o no haber visto Orisa Odu. Durante el
período de aprendizaje, es conocido como OMO
AWO.
a.
Si un hombre ha pasado por la iniciación de Ifá en
el que ve a Orisa Odu, este tipo de iniciación de ifa se llama ITELODU. Estos Iniciados en Ifá si deciden ser sacerdotes
practicantes (Babalawo) pueden participar en cualquier tipo de ceremonia en la
que se está utilizando Orisa Odu.
b.
Si un hombre ha
pasado por Ifa iniciación en la que no vieron Orisa Odu, este tipo de Ifa
Iniciación se llama ITEFA. Estos
Iniciados en Ifá si deciden ser sacerdotes practicantes (Babalawo) no pueden
participar directamente en cualquier ceremonia donde se está utilizando Orisa
Odu. No se les permite en la habitación si Orisa Odu está siendo propiciado,
pero pueden hacer otras cosas que no sean dependientes de Orisa Odu durante una
ceremonia. Estos son los babalawos conocidos como AWO ELEGAN.
Nota: Dependiendo de la región, todo el mundo hace las
cosas un poco diferentes. Algunas regiones hacen que todos los Iniciados en Ifá
(masculinos) puedan ver Orisa Odu, mientras que en algunas regiones seleccionan
sólo a algunos para ver Orisa Odu.
IYANIFA
Se trata de
una mujer que ha sido iniciada en Ifa y ha completado un mínimo de 5 años de
aprendizaje con un Awo Elder, y con el tiempo se gana el título de Iyanifa.
Durante el período de aprendizaje, todos los aprendices de Ifá son conocidos
como OMO AWO.
Nota: Hay muchas diferencias regionales existentes
alrededor de las iniciaciones de las mujeres en Ifa.
a.
Algunas áreas no
permiten que las mujeres sean plenamente iniciados en Ifá en absoluto y las
mujeres sólo pasan por una ceremonia llamada ISEFA que es la ceremonia de OWOFAKAN
(Una mano de Ifa) u otra ceremonia llamada ISODE
(Cuando la mujer recibe el Ide de Orunmila y debe casarse con un Babalawo y
luego se convierte en una Apetebi).
b.
Otras áreas que
las mujeres puedan ser iniciados en Ifá (Itefa) y permita que sea Iyanifa pero
solo se le permite trabajar Opele.
c.
En otras regiones
se inician a las mujeres en IFA (Itefa) y le permiten el uso tanto con ikin ifa
y opele.
Nota:
Sin embargo; después de una investigación realizada en torno
a la tierra Yoruba y sus alrededores, no hay en existencia odu que prohíbe a la
mujer ser iniciada en ifa y de hacer uso del ikin u opele.
AWO ATEMAKI
Son los hombres iniciados en Ifá (Itelodu o Itefa)
y mujeres iniciadas en Ifa (Itefa) que después de la iniciación, deciden que no
quieren asumir un aprendizaje y ser sacerdotes de Ifá (Babalawo o Iyanifa).
Estas son las personas que inician en Ifá simplemente recibir sus destinos
completos.
Estas personas pueden pasar a ejercer como
sacerdotes, sacerdotes de Orisas (Olorisa) si así lo desean, o algunos pueden
decidir no ser sacerdotes en absoluto, sino sólo los adoradores.
OLORISA
Tienen que aprender todos los tabúes y los nombres
de alabanza del Orisa en que se inician.
Deben saber cómo alimentar (Akunlebo) y cuidar de
su Orisa.
Ellos deben saber cómo preparar y entregar su Orisa
a otros.
Ellos deben saber cómo iniciar a otros en su Orisa.
Deben saber cómo saludar a su Orisa.
Ellos deben saber cómo resolver eficazmente
problemas de los pueblos a través de su Orisa, ayudar a la gente en su
comunidad, y ser modelos de conducta de carácter a los demás.
NO
SACERDOTES:
Deben realizar el ritual Ose Ifa, cada 5 días.
Deben ser iniciados en Ifá para al menos tener todo
su destino. Estos son los Awo Atemaki.
Deben orar cada mañana antes de comenzar su jornada
a Olodumare, Ori, Irunmole, Orisa, y Egungun.
Deben actuar con buen carácter y enseñárselos a sus
hijos.
Fuente:
ileifa.org
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