jueves, 25 de diciembre de 2014

LOS SACRIFICIOS



Sacrificio es una noción que procede de la lengua latina (sacrificĭum) y que tiene varios usos. Puede tratarse de un homenaje u ofrenda que se le realiza a una divinidad con la intención de rendirle tributo.




EBO RÍRÚ O ÌRÚBO son ofrecidos por cuatro razones importantes:

  1. Cuando un cliente está positivamente en tono con su destino, es aconsejado que ofrezcan Ìrúbo para que así continúen en armonía con su destino.

  1. Cuando el cliente se encuentra a tono positivamente con su destino y al mismo tiempo se encuentra que en él hay algunas fuerzas negativas externas que pueden interrumpir la armonía del cliente con su destino, el Ìrúbo (ebo rírú) se le prescribirá al cliente para que así pueda superar estas influencias negativas en su vida.

  1. Cuando el cliente ha logrado disfrutar de una total armonía con su vida pero se encuentra que está alejándose de esta relación armoniosa con su destino, se le prescribe un Ìrúbo para alejar esta negatividad de su destino.

  1. Cuando el cliente ha sido arrastrado fuera de su destino y una interrupción lo ha llevado hasta ahí, existe la necesidad de regresar al cliente al camino correcto y armonioso de su destino. Es entonces que, se prescribe un Ìrúbo para asegurar que esto se haga.

Cualquier material usado para Ìrúbo no puede ser tomado por el cliente que ofrece el sacrificio para su destino.


ÈTÙTÙ es otro tipo de sacrificio. Ètutù es tomado de la palabra, “Ètù-títù”significando “apaciguar”. Ètutù es entonces un apaciguador para los espíritus malignos para poner un alto a sus maquinaciones no deseadas para traer la vida del cliente de regreso a la armonía y la normalidad con el destino del cliente. Ètutù no quiere decir que engrandezca la suerte o la buena fortuna de la persona, la comunidad, las naciones o las organizaciones. Más bien quiere decir que cura la mala suerte o la infortuna y restablece a la persona, la institución o la nación nuevamente con su destino. Ètutù es ofrecido como sacrificio pero es más complicado que el Ìrúbo. Encierra más acciones sistematizadas. Es por eso que se recomienda el dejar esto en manos de los Adeptos.

Se prescribe en los siguientes casos:

  • Para corregir alguno o todos los errores en la vida del cliente.
  • En alguna situación o problema en particular, la vida y el destino del cliente están en total conflicto.
  • Cuando la situación se vuelve intolerable.
  • Durante el período de embrollo.
  • Para que la comunidad vuelva a la normalidad.
  • Cuando hay un desastre.
  • Cuando hay pestilencia en una comunidad.
  • Cuando hay un alto índice de mortalidad infantil.
  • Cuando hay un alto porcentaje de divorcio en una comunidad.
  • Cuando la economía de una comunidad está en la ruina, o la comunidad en sí está al borde del colapso.
  • Cuando hay una agonía mental o emocional en una proporción sin precedentes.

Nada que se use para el ètutù puede ser usado por el cliente.


ÌBO es ritual realizado para alimentar a cualquiera de las Deidades como lo son Òrúnmìlà, Sàngó, Obàtálá (Orìnsànlá), Òsun, Obalúayé (Sànpònná), Oya, Yemoja, Òge, Òrìsà-Oko, Òsóòsi, Bùùkúù, Egúngún (Ancestros), Ìbejì (los Gemelos), Orò, Òsànyìn, Èsù, Ìja y demás.

Se debe de hacer notar que el sacrificio (Ìrúbo y ètutù) se debe de ofrecer primero antes de que se pueda hacer cualquier ìbo. Si no se apega estrictamente a esto, el cliente simplemente estará perdiendo muchos recursos. En consecuencia, el sacrificio siempre viene primero antes de esto, el alimento de los Òrìsà. El hacerlo al revés no es aceptable para Ifá.

El cliente es libre de consumir una parte de los materiales usados para alimentar a los Òrìsà.


Fuente: Solagbade Popoola

VISITANOS POR:

martes, 23 de diciembre de 2014

EL SACERDOCIO DE IFA


OLUWO
Este es un hombre que ha estudiado y practicado Ifa como sacerdote durante muchos años y no sólo ha visto Orisa Odu, sino que posee Orisa Odu (Olodu: dueño de Odu) y trabaja con esta Orisa. El Oluwo es la única persona que puede iniciar a los hombres en Ifa (estilo Itelodu). Itelodu es una iniciación masculina en Ifa donde los hombres ven Orisa Odu como parte de su iniciación de Ifá. Y, por supuesto, él es el único que puede dar a alguien Orisa Odu. 




BABALAWO
Este es un hombre que ha sido iniciado en Ifa y ha completado un mínimo de 5 años de aprendizaje con un Awo Elder, y, finalmente, gana el título de Babalawo. Puede o no haber visto Orisa Odu. Durante el período de aprendizaje, es conocido como OMO AWO.

a.    Si un hombre ha pasado por la iniciación de Ifá en el que ve a Orisa Odu, este tipo de iniciación de ifa se llama ITELODU. Estos Iniciados en Ifá si deciden ser sacerdotes practicantes (Babalawo) pueden participar en cualquier tipo de ceremonia en la que se está utilizando Orisa Odu.

b.    Si un hombre ha pasado por Ifa iniciación en la que no vieron Orisa Odu, este tipo de Ifa Iniciación se llama ITEFA. Estos Iniciados en Ifá si deciden ser sacerdotes practicantes (Babalawo) no pueden participar directamente en cualquier ceremonia donde se está utilizando Orisa Odu. No se les permite en la habitación si Orisa Odu está siendo propiciado, pero pueden hacer otras cosas que no sean dependientes de Orisa Odu durante una ceremonia. Estos son los babalawos conocidos como AWO ELEGAN.

Nota: Dependiendo de la región, todo el mundo hace las cosas un poco diferentes. Algunas regiones hacen que todos los Iniciados en Ifá (masculinos) puedan ver Orisa Odu, mientras que en algunas regiones seleccionan sólo a algunos para ver Orisa Odu.
 
IYANIFA
Se trata de una mujer que ha sido iniciada en Ifa y ha completado un mínimo de 5 años de aprendizaje con un Awo Elder, y con el tiempo se gana el título de Iyanifa. Durante el período de aprendizaje, todos los aprendices de Ifá son conocidos como OMO AWO.
Nota: Hay muchas diferencias regionales existentes alrededor de las iniciaciones de las mujeres en Ifa.

a.    Algunas áreas no permiten que las mujeres sean plenamente iniciados en Ifá en absoluto y las mujeres sólo pasan por una ceremonia llamada ISEFA que es la ceremonia de OWOFAKAN (Una mano de Ifa) u otra ceremonia llamada ISODE (Cuando la mujer recibe el Ide de Orunmila y debe casarse con un Babalawo y luego se convierte en una Apetebi).

b.    Otras áreas que las mujeres puedan ser iniciados en Ifá (Itefa) y permita que sea Iyanifa pero solo se le permite trabajar Opele.

c.    En otras regiones se inician a las mujeres en IFA (Itefa) y le permiten el uso tanto con ikin ifa y opele.
 
Nota: Sin embargo; después de una investigación realizada en torno a la tierra Yoruba y sus alrededores, no hay en existencia odu que prohíbe a la mujer ser iniciada en ifa y de hacer uso del ikin u opele.

 



AWO ATEMAKI
Son los hombres iniciados en Ifá (Itelodu o Itefa) y mujeres iniciadas en Ifa (Itefa) que después de la iniciación, deciden que no quieren asumir un aprendizaje y ser sacerdotes de Ifá (Babalawo o Iyanifa). Estas son las personas que inician en Ifá simplemente recibir sus destinos completos.
Estas personas pueden pasar a ejercer como sacerdotes, sacerdotes de Orisas (Olorisa) si así lo desean, o algunos pueden decidir no ser sacerdotes en absoluto, sino sólo los adoradores.


OLORISA
Tienen que aprender todos los tabúes y los nombres de alabanza del Orisa en que se inician.
Deben saber cómo alimentar (Akunlebo) y cuidar de su Orisa.
Ellos deben saber cómo preparar y entregar su Orisa a otros.
Ellos deben saber cómo iniciar a otros en su Orisa.
Deben saber cómo saludar a su Orisa.
Ellos deben saber cómo resolver eficazmente problemas de los pueblos a través de su Orisa, ayudar a la gente en su comunidad, y ser modelos de conducta de carácter a los demás.



NO SACERDOTES:
Deben realizar el ritual Ose Ifa, cada 5 días.
Deben ser iniciados en Ifá para al menos tener todo su destino. Estos son los Awo Atemaki.
Deben orar cada mañana antes de comenzar su jornada a Olodumare, Ori, Irunmole, Orisa, y Egungun.
Deben actuar con buen carácter y enseñárselos a sus hijos.

Fuente: ileifa.org
Fotografias bajadas de internet 



VISITANOS POR: